viernes, 24 de febrero de 2017

Salman Rushdie y "Los versos satánicos”.

Tal día como hoy 24 de febrero de 1989, el ayatolá Jomeiní ofrece 3 millones de dólares por la muerte de Salman Rushdie, autor de “Los versos satánicos”.

Rushdie publicó su novela en 1988, que le valdría una condena a muerte en un edicto religioso, o “fatwa”, emitido por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, por el supuesto contenido blasfemo del libro.

La publicación de la obra, provocó una polémica en el mundo musulmán debido a la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma y al cabo de varias semanas, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladés, Sudán, Malasia, Indonesia y Catar habían prohibido la novela.

El 12 de febrero de 1989, cinco personas fueron abatidas por los disparos de la policía durante una protesta contra el libro en Islamabad y dos días después, un edicto religioso, fue leído en Radio Teherán por el ayatolá Jomeiní, en que se acusaba al libro de "blasfemo contra el Islam" y a Rushdie del pecado de "apostasía", el abandono de la fe islámica, que debía castigarse con la muerte, pues Rushdie afirmaba en la novela no creer ya en el Islam.

Jomeiní hizo un llamamiento a la ejecución del escritor y de los editores que publicaran el libro, ofreciendo una recompensa de tres millones de dólares por la muerte de Rushdie, que en 1997 fue doblada, y al año siguiente el fiscal general del estado iraní ratificó su apoyo.

Aunque Rushdie publicó un escrito de disculpa, las autoridades religiosas iraníes no anularon la fatwa y muchos musulmanes aún consideran válido el edicto contra él, que solo podría haber sido revocado por Jomeiní, fallecido en 1989. 

Por ello, aún hoy en día algunos fundamentalistas consideran que sigue siendo válida la condena a muerte, con independencia de la postura del gobierno iraní.

Convivir con fanáticos, que siguen aún en el siglo X, puede resultar muy peligroso..




No hay comentarios:

Publicar un comentario