domingo, 5 de febrero de 2017

La Conferencia de Pizarra y la guerra de Marruecos

Tal día como hoy 5 de febrero de 1922, se celebra en Pizarra - Málaga- la que se ha venido en conocer como "Conferencia de Pizarra", para tratar los asuntos relacionados con la Guerra de Marruecos.

La celebración en el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, de la conocida en el mundo de la política como "Conferencia de Pizarra", con la presencia del presidente del gobierno, Antonio Maura, el alto comisario de España en el país magrebí, general Berenguer; el almirante Aznar y varios ministros, se llevó a cabo para tratar los asuntos que planteaba la guerra de Marruecos.

La conferencia se celebró con una gran reserva, de acuerdo a los temas tratados, estudiándose en ella la sumisión de El Raisuni y los proyectos de operaciones de Alhucemas, que luego llevaría a cabo el General Primo de Rivera, con un desembarco.

El desastre de Annual sufrido en 1921, había abierto una dolorosa herida en las entrañas de la nación, pues pocas eran las casas que no estaban de luto y por ello, se hacía preciso proceder sin demora a preparar una nueva estrategia acorde a las calamitosas circunstancias tanto bélicas como económicas del protectorado de Marruecos, y a tal fin fue convocada una conferencia política y militar por el nuevo gabinete de Maura.

La sede elegida, el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, en la Villa de Pizarra, era un  elegante edificio construido a principios de siglo, de estilo Neomudéjar entonces en auge, y fue propuesto por Juan de la Cierva Peñafiel, Ministro de la Guerra, quien se había sentido gratamente impresionado, durante su visita junto al rey Alfonso XIII, el día 21 de mayo del año anterior, con ocasión de la inauguración  del Embalse del Conde del Guadalhorce.

Su proximidad de las costas africanas propiciaba además el rápido desplazamiento de los máximos jefes militares españoles destinados en Marruecos.

Los participantes fueron recibidos en la Estación de Ferrocarril por el Alcalde Constitucional; el Secretario Municipal; el Juez Municipal y el Cura entre otras autoridades y un animado y expectante muchedumbre, pues para el pueblo la ocasión era una fiesta y más tarde en el palacio, lo serían por los Condes de Puerto Hermoso, anfitriones de la comitiva.

La conferencia duró desde el sábado 4 al lunes 6 de febrero de 1922 y en ella fue ideada una "solución honrosa de un problema irresoluble, una decisión mesurada, digna de la sabiduría del viejo político".

Sin embargo, la caída del gobierno de Antonio Maura un mes después, cercenó las esperanzas de Maura y, los frutos de los acuerdos de Pizarra, quedaron en vía muerta hasta que el 8 de septiembre de 1925 se llevó a cabo en Alhucemas un desembarco, que propiciaría el fin de la Guerra del Rif, dirigido por el "Director Militar" de España, el general Miguel Primo de Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario