viernes, 10 de febrero de 2017

Krasny Bor, la última batalla de la “División Azul”

Tal día como hoy 10 de febrero de 1943, se inicia la Batalla de Krasny Bor, que sería la más importante en que intervino la llamada “División Azul” en la 2ª Guerra Mundial.

Fue el más sangriento enfrentamiento en el que intervino esta unidad, en la cual 5.900 españoles equipados con armamento manual ligero, hicieron frente a 44.000 soldados del Ejército Rojo, dotados de armamento pesado.

Desde primero de septiembre de 1942 los españoles ocupaban posiciones a lo largo de 20 kilómetros frente a Leningrado y el mando soviético decidió entonces poner en marcha la “Operación Estrella Polar”, para romper el frente en el sector de unión entre españoles y alemanes, abriendo brecha hasta Krásni Bor.

El  general Zukov suponía que, al estar defendido por voluntarios españoles, éstos, sometidos al frío extremo, las privaciones y la desmotivación propias de una guerra absurda, saldrían fácilmente huyendo, dejando el paso libre a sus unidades.

El 10 de febrero de 1943 comenzó un intenso ataque de artillería soviético y tras una preparación  de más de dos horas, un total de 44.000 hombres, apoyadas por tanques y cañones anticarro, se lanzaron contra las maltrechas líneas que defendían 5.900 soldados españoles, muy castigadas por la intensa barrera artillera, pese a lo cual se encontraron con serias dificultades..

La artillería había derretido la nieve, convirtiendo el campo en un barrizal, por lo que quedaban empantanados los blindados, mientras los españoles – lejos de rendirse - salían de sus agujeros, reagrupándose y fortificándose en los cráteres de los obuses, para hacer frente al ataque.

A media mañana, los rusos habían roto el frente en tres puntos consiguiendo avanzar tres kilómetros, pero los españoles seguían resistiendo y luchando sin descanso, hasta que el mando soviético ordenó a sus fuerzas pasar a la defensiva y el frente queda estabilizado durante un año, fracasando los objetivos marcados en la Operación Estrella Polar.

Al final del día y aunque los españoles habían sufrido enormes bajas, mayores aún eran las del enemigo, habiendo retrocedido el frente solo 3 Km y ya no se movería más, gracias a la llegada de refuerzos alemanes, con lo que la rotura del cerco de Leningrado había fracasado.

En un solo día se produjeron 2.252 bajas españolas y unas 11.000 del Ejército Rojo, en una lucha a muerte y sin cuartel, en donde los españoles tuvieron compañías enteras aniquiladas, otras diezmadas y algunos oficiales pidieron fuego artillero sobre sus propias posiciones por estar ya en ellas los rusos.

Fueron tantas las bajas soviéticas ante un enemigo inferior en número y armamento, que el estado mayor de Zukov llegó a pensar en el uso de algún arma secreta por parte de los alemanes.

Como es lógico en todas las guerras, Radio Moscú y la BBC anunciaron al mundo la toma de Krasny Bor como una gran victoria y la "consecuencia lógica" de la destrucción total de la División Azul, presentándola como una derrota de Franco.

1 comentario:

  1. ¡Qué grandes fueron mis compatriotas españoles de otros tiempos.El fuego patriótico y el amor a Cristo y a España les sostenían e iluminaban!

    ResponderEliminar