sábado, 18 de abril de 2020

El devastador terremoto de San Francisco

Tal día como hoy, 18 de abril de 1906 un terremoto, de escala 7.8 en la escala de Richter, sacudió la ciudad de San Francisco y treinta mil hogares fueron total o parcialmente destruidos cobrándose la vida de 3.000 personas. El terremoto provocó también, una serie de incendios que arrasaron la ciudad.

En la mañana del 18 de abril de 1906, un devastador terremoto sacudió la ciudad de San Francisco, en California y aunque el terremoto duró menos de un minuto, su impacto inmediato fue desastroso. El sismo también causó varios incendios a través de la ciudad que permanecieron fuera de control durante tres días y destruyeron cerca de 300 manzanas de casas y otros edificios de la ciudad.

Aun con la ayuda inmediata de la guarnición militar de San Francisco, la ciudad quedó devastada. Se estima que el terremoto y los incendios mataron alrededor de 3.000 personas y dejó sin hogar al menos a 400,000 de sus habitantes. Aunque recibíeron ayuda de todo el  país y de muchos paises del mundo, los sobrevivientes se enfrentaron a semanas llenas de dificultades y penurias.

Los sobrevivientes dormían en tiendas de campaña en los parques de la ciudad y esperaban en largas filas para poder comer, siendo obligados a cocinar en las calles para minimizar la amenaza de incendios futuros. El terremoto de San Francisco es considerado, uno de los peores desastres naturales en la historia de los Estados Unidos.

El Congreso de los Estados Unidos, respondió al desastre con varias medidas.  De forma inmeata, la Cámara y los Comités de Apropiaciones del Senado dictaron varias asignaciones económicas de emergencia, para que la ciudad pudiera pagar los alimentos, agua, tiendas de campaña, mantas y equipos médicos, en las semanas siguientes del terremoto y los posterioes incendios. También libraron fondos para reconstruir muchos de los edificios públicos que fueron dañados o destruidos.

Otras respuestas del Congreso incluyeron el Comité de Reclamaciones, quienes fueron los responsables de organizar las reclamaciones de propietarios, que buscaban ser reembolsados por sus propiedades destruidas.

Este comité, recibió  reclamaciones de propietarios de salones y licorerías, que eran suministradores de alcohol, que fueron destruidos por oficiales de policía para intentar reducir la propagación de incendios y el riesgo de violencia de la muchedumbre, por el consumo de  alcohol.

El Comité de los Edificios Públicos y Terrenos también informaron sobre los daños a los edificios en las ciudades de San Francisco, Oakland, y San José, y cuantificaron los gastos de reparación.

El informe sobre los trabajos realizados después del terremoto y las fotografías, efectuadas por el ejército de los Estados Unidos ,de sus desastrosos efectos, se encuentran actualmente, en los archivos del Comité del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario