miércoles, 8 de abril de 2020

José Couso, la muerte de un reportero

Tal día como hoy 8 de abril de 2003, el español José Couso y Taras Prostyuk mueren como consecuencia del ataque de un tanque de Estados Unidos contra el Hotel Palestina de Bagdad.

José Couso Permuy, fue un cámara y reportero gráfico español que murió durante la invasión de Irak de 2003 a causa del ataque del ejército estadounidense al Hotel Palestine de la capital iraquí en el que se encontraba alojado junto a otros miembros de la prensa internacional.

Nació en 1965 en Ferrol, en una familia de tradición militar y se licenció en Ciencias de la Información y de la Imagen, en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó varias tareas para empresas como EFE o Canal Plus, y trabajó como cámara para el canal de televisión Telecinco durante ocho años, cubriendo noticias de relevancia.

Couso se traslada a Irak poco antes del comienzo de la guerra de 2003, junto a varios compañeros de los Informativos Telecinco. De todos ellos sólo quedaron dos en Bagdad: Jon Sistiaga como periodista y José Couso como operador de cámara. El resto del equipo regresó a España pocos días antes del principio de los bombardeos.

El 8 de abril de 2003, Couso se encontraba en el Hotel Palestine de Bagdad, lugar donde se hospedaban numerosos periodistas extranjeros. En ese momento, una compañía de la 3.ª División de Infantería del Ejército estadounidense se encontraba luchando al otro lado del río Tigris, donde recibían fuego de mortero y granadas propulsadas.

Según el informe posterior realizado por el Mando Central de los Estados Unidos, el fuego enemigo era dirigido por un observador que se encontraba junto al río Tigris, en la misma orilla que el hotel Palestine.

Tras la búsqueda del presunto observador, un tanque Abrams, disparó su cañón contra el hotel y el proyectil impactó en el piso 15, en el cual se alojaba el equipo de la agencia Reuters, resultando muerto en el acto el periodista ucraniano Taras Protsyuk.

José Couso se encontraba filmando en el piso inferior, siendo herido gravemente y fue trasladado al Hospital San Rafael de Bagdad, donde falleció mientras era operado. Couso estaba casado y tenía dos hijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario