martes, 7 de abril de 2020

El día Mundial de la Salud

 
Tal día como hoy, 7 abril de 1948, tras la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas planean la organización centrada en la mejora y el mantenimiento de la salud en todo el mundo, y se funda la Organización Mundial de la Salud - OMS - que tiene su sede en Ginebra (Suiza)

De este modo,  entraba en vigor la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, con lo que la organización quedó formalmente constituida.

La Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco en 1945, debatió las medidas a tomar a raíz de la preocupante situación sanitaria que se estaba viviendo con el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los países asistentes decidieron que se fundase una organización internacional autónoma que pudiese coordinar la respuesta ante aquellos nuevos retos. Un año más tarde se celebró una Conferencia Sanitaria Internacional en Nueva York, en la que 61 estados aprobaron el documento fundacional de la institución.

Tras la conformación de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud , su máximo órgano de gobierno, decidió que el aniversario de su fundación, el 7 de abril, fuese celebrado como Día Mundial de la Salud.

La Organización desempeña un papel fundamental dentro del sistema de las Naciones Unidas como la autoridad dirigente y coordinadora de la salud internacional. Sus amplias competencias implican ofrecer liderazgo en temas de salud cada vez más complejos a nivel mundial, producir directrices de salud, normas y estándares, realizar el seguimiento y la evaluación de las tendencias de salud y determinar las líneas de investigación en materia de salud.

La última pandemia proclamada por la OMS y que afectó a España fue en 2009, cuando apareció la gripe A, no obstante a lo largo de toda la historia de la humanidad se han proclamado otras como, por ejemplo, la de la viruela, el sarampión o la peste negra, entre otras muchas.

En el caso del coronavirus - máxima  procupación en momento actual - el director general de la OMS ha informado de que haber cambiado la situación del coronavirus de epidemia a pandemia “no cambia” la evaluación que está realizando sobre la “amenaza” que provoca la enfermedad, ni las medidas que está realizando, ni las recomendaciones ofrecidas a los países.



No hay comentarios:

Publicar un comentario