viernes, 24 de abril de 2020

El mejor concurso de Televisión Española

Tal día como hoy 24 de abril de 1972, se estrena en España ,el popular concurso "Un, dos, tres… responda otra vez", que después se convertiría en el primer formato de televisión español, emitido por varios pases.

Fue, sin duda, el programa de mayor éxito y el concurso más mítico de la historia de la televisión en España, que forma parte de nuestra memoria colectiva.

"Un, dos, tres...responda otra vez" fue durante 32 años el concurso más popular de la televisión. Las azafatas con grandes gafas, su pegadiza sintonía y su célebre mascota, la calabaza Ruperta, consiguieron marcar a toda una generación

El programa comenzó a emitirse en 1972 y fue presentado durante diez años por Kiko Ledgard. El actor peruano fue el encargado de realizar las preguntas a los concursantes por valor de 25 pesetas.

Por aquel entonces, surgieron unos personajes en contra del derroche económico, los "Cicutas", procedentes del pueblo ficticio Tacañón del Todo y dirigidos por Don Cicuta, que se alegraban cada vez que un concursante fallaba y se disgustaban cuando respondían correctamente.

El mejor premio que podían conseguir los concursante, era un coche o un viaje y el peor una calabaza. En un principio, esta no tenía nombre pero con el tiempo, pasó a ser la entrañable Ruperta y se convirtió en la mascota del programa.

Debido a un accidente, Mayra Gómez-Kemp, actriz de las subastas del programa, sustituyó a Kiko Ledgard a partir de 1982. A pesar de esta difícil tarea, la popular presentadora logró hacerse con el público y estuvo al frente del "Un, dos, tres..." hasta 1988, consiguiendo la cifra récord de 168 programas y tres premios TP de oro por su labor.

Durante su etapa, se incorporaron las hermanas Hurtado, un trío cómico formado por las hermanas Paloma, Teresa y Fernanda Hurtado, que sustituía a los "Cicutas". Interpretaron el papel de "tacañonas" hasta 1994, salvo en algunas excepciones.

En 1983, Ruperta también fue sustituida por Botilde, una bota vieja que tenía la misma función que la calabaza. Un año después, llegaron Chollo y Antichollo, dos criaturas en forma de pera que representaban la felicidad y la malicia respectivamente.

Tras un descanso de tres años, el programa volvió a emitirse en 1991, de la mano del periodista y presentador Jordi Estadella y la actriz Miriam Díaz-Aroca. Esta etapa estuvo marcada por una apariencia más moderna y premios de mayor presupuesto.

La última apuesta de Chicho Ibáñez fue el humorista Luis Larroderas, quien tomó las riendas del programa en 2004, bajo el nombre “Un, dos tres… a leer otra vez”.

En esta ocasión, el programa se basaba fundamentalmente en el fomento de la cultura, sin embargo, no tuvo mucho éxito y fue cancelado definitivamente, dejando en la memoria de los espectadores, seis presentadores, más de 400 episodios y millones de premios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario