jueves, 23 de abril de 2020

El Día Mundial del Idioma Español

Tal día como hoy 23 de abril y desde el año 1926, se celebra el Día Mundial del Idioma Español, que se extiende hoy por todo el planeta, siendo la segunda lengua más importante del mundo y la cuarta más hablada con 400 millones de habitantes nativos.

El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de transformaciones de más de un milenio, que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica que se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes.

Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla, el castellano, se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y fue llevada a América por los conquistadores.

El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristóbal Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos.

Gracias a la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente. Sin embargo, muchos pueblos conservaron sus lenguas, y aún hoy perduran en sus culturas, aunque también hablan castellano.

La lengua española - o castellana según otros lingüistas - es una de las más expandidas en el mundo. Y el lenguaje lleva a su vez una cultura propia de los grupos sociales que lo utilizan, es por eso que se comparten tantas cosas en común entre España y los países hispanoamericanos, pues la herencia de su lenguaje ha dejado huellas imborrables en la religión, las costumbres, la raza, la cultura, el arte y la literatura, que han permitido superar las diferencias que se dieron, en las luchas por la independencia de los países americanos en el siglo XIX.

El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, vocablos,  que han llegado a la lengua desde distintas aportaciones, desde la invasión de los árabes en la Edad Media, tales como: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil, etc, hasta las palabras de origen americano tales como: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc.

El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente por toda España.

En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes y el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" está considerada la obra cumbre de la lengua española.

Esta conmemoración pretende no sólo ayudar a difundir y dar impulso al uso de esta lengua, sino promover su utilización, que no debe tener un carácter exclusivamente académico, sino por el contrario, debe extenderse a todos los sectores de la sociedad, porque la defensa del idioma, su cuidado y uso correcto inducen a mantener las tradiciones culturales de un pueblo, pues es un elemento de identificación cultural que afecta al grupo.

Toda la transmisión de ideas y contactos intelectuales, los medios de comunicación orales y escritos, así como la conversación e intercambio de pareceres, tiene una base en común, que es el idioma, elemento imprescindible, cargado de tradición costumbrista. 

1 comentario:

  1. Jose María tus comentarios son un pozo de cultura, no intervengo pero te leo cada día, gracias.

    ResponderEliminar