viernes, 17 de abril de 2020

El Ford Mustang, una leyenda viva

Tal día como hoy, 17 de abril de 1964 la compañía de coches Ford, dio a conocer su nuevo modelo de Mustang en la Feria Mundial de Nueva York. El Mustang fue un gran éxito y vendió más de un millón de autos en sus primeros 18 meses.

La historia del Ford Mustang sigue agrandándose con el paso de los años. El Mustang, uno de los coches más legendarios del mercado americano, sigue cumpliendo años y a pesar del tiempo transcurrido, se mantiene como el primer día: seductor y deportivo.

A principios de la década de los 60, Lee Iacocca encargó a Gene Bordinat el diseño de un nuevo concepto de vehículo “compacto” y deportivo. La razón fue el éxito de los coches europeos y la caída de las ventas de Ford. El diseñador y su equipo se pusieron manos a la obra y en 1962 tenían preparado el resultado, un biplaza descapotable, con un motor de 109 CV y un aspecto futurista.

Un año más tarde, será Joe Oros quien se encargue de segundo prototipo. Está vez, mucho más acertado,ya que era ‘pequeño’ y ligero, tenía cuatro asientos independientes y la palanca de cambios nacía del suelo, de modo que su imagen transmitía fuerza y deportividad.

En abril de 1964, Ford presentó en el Salón del Automóvil de Nueva York la versión que se iba a comercializar. Se barajaron diferentes nombres, como Cougar o Puma, que fueron utilizados posteriormente en futuros modelos. Sin embargo, los últimos datos que han salido a la luz - en octubre de 2015- indican que, aunque ambas denominaciones estaban presentes en la lista, Torino, era la que más posibilidades tenía de hacerse realidad, pero finalmente, acabó llamándose Mustang.

Ford barajó la posibilidad de utilizar el nombre de la ciudad transalpina para el Mustang debido a que Walter Thompson, una agencia de publicidad y de creativos, sugirió lanzar el coche con una campaña en la que decían: “nuevo modelo de importación, inspirado por las más grandiosas carreteras italianas, pero traído directamente desde Detroit”.

El motivo era que Torino es la capital del motor italiana, al igual que Detroit lo es de Estados Unidos, así que la idea de nombrar a este vehículo con esta denominación, en cierto modo exótica, les pareció interesante.

Pero lo más curioso de esta historia, es el motivo por el que finalmente descartaron el nombre Torino. Por aquel entonces, Henry Ford II estaba en pleno proceso de divorcio y dado que los periódicos estadounidenses, le emparejaban con una joven de procedencia italiana, Cristina Vettore, todas las conexiones con Italia en Ford podrían provocar mala publicidad para la marca.

Por lo que acabaron optando por llamarlo Ford Mustang, y para asombro de todo el equipo, el primer día en el mercado se vendieron veinte mil unidades. Utilizaron la denominación Torino - en el Ford Torino- tres años después, aunque nunca llegó a tener el éxito del Mustang.

En su primer año de historia, el Mustang llegó a las 417.000 y en 1966 se logró el millón de automóviles, con un precio de 2.368 dólares norteamericanos, naturalmente de los de entonces. 

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