martes, 28 de abril de 2020

La pena de muerte por “garrote vil”

Tal día como hoy, 28 de abril de 1832, se sustituye en España la horca por garrote vil como instrumento usado para llevar a cabo las ejecuciones. El garrote vil era un collar de hierro atravesado por un tornillo que, al girarlo, causaba a la víctima la rotura del cuello. El condenado moría tras la dislocación de una de las vértebras cervicales.

El garrote vil fue una máquina utilizada para aplicar la pena capital, empleado en España y estuvo vigente legalmente desde 1820 hasta la abolición total de la pena de muerte al aprobarse la Constitución de 1978.

El garrote , como instrumento de ejecución, data de tiempos de la República Romana. Se sabe que una vez sofocada la segunda rebelión de Catilina, Publio Cornelio Léntuloa, fue estrangulado junto a otros conspiradores por medio del laqueus; (lazo o dogal)

En el caso de este método de ejecución, el adjetivo “vil” deriva del sistema de leyes estamentales en el medievo. Por una cuestión simbólica, la decapitación con espada se consideraba pena reservada a los miembros de la nobleza; en cambio, para los villanos , habitantes de las villas o integrantes de la “plebe”, se mantenía la ejecución vulgar mediante un garrotazo. Posteriormente se aplicará la ejecución por compresión del cuello de la víctima, conservándose el nombre.

El garrote también fue utilizado durante la Edad Media, tanto en España como en Portugal. Luego, fue empleado durante la conquista española de América, particularmente en la ejecución del último emperador inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca, en el año de 1533.

Fue instituido porque el ahorcamiento se consideraba excesivamente cruel, ya que el tiempo hasta la muerte era mucho más largo. En el momento en que se instauró el garrote, principios del siglo XIX, este argumento se mostró válido.

El uso del garrote se generaliza a lo largo del siglo XIX, favorecido por la simplicidad de su fabricación, que estaba al alcance de cualquier herrero. Mediante decreto de 24 de abril de 1832, el rey Fernando VII abolió la pena de muerte en horca y dispuso que, a partir de entonces, se ejecutase a todos los condenados a muerte con el garrote:

Cada tipo de ejecución llevaba aparejada una escenificación distinta, diferenciándose cada una principalmente por el modo de conducir al condenado hasta el garrote: los condenados a garrote noble iban en caballo ensillado, los de garrote ordinario iban en mula o caballo y los de garrote vil en burro, sentados mirando hacia la grupa, o arrastrados.

Las últimas ejecuciones con esta máquina fueron las de Salvador Puig Antich y Heinz Chez en 1974, durante la dictadura de Franco.

Durante la transición democrática española, será finalmente abolida la pena de muerte y por Ley Orgánica de 1995, que abolía la pena de muerte en tiempo de guerra, se vino a completar la abolición y a convertirla en absoluta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario