jueves, 2 de abril de 2020

Severino Antinori, un ginecólogo polémico

Tal día como hoy, 2 de abril de 2002, el ginecólogo italiano Severino Antinori, asegura haber clonado con éxito un ser humano, a pesar del radical rechazo de la comunidad científica internacional a la clonación reproductiva.

Conocido como “El papá de los niños imposibles”, Severino Antinori, se convirtió en el médico más famoso del mundo, al menos por unos días, ya que siendo católico, apostólico y romano, este hombre que ha hecho de la contradicción y la autopromoción un estilo de vida, se ha propuesto, ser el primer médico que clone un ser humano.

Antinori, fue el científico que llevó a cabo el revolucionario “Proyecto ICSI”, el procedimiento de fertilización asistida que le dio la posibilidad de ser padres a cientos de miles de personas de todo el mundo que no podían tener hijos.

La técnica desarrollada por Antinori, es una de las más complejas que se aplican y consiste en inyectar, con la asistencia de un microscopio electrónico, un único espermatozoide dentro del núcleo de un óvulo para obtener un embrión, que luego puede ser implantado o congelado.

Antinori también fue el instigador de lo que muchos consideraron "un disparate": la tardía maternidad de la italiana Rosanna Della Corte, quien, en 1994, a los 63 años, fue madre de un sano bebé. La carrera profesional de Antinori comenzó en los años 70, pero su destino quedó sellado el día en que asistió a una conferencia, que el polémico doctor Patrick Steptoe dio en Roma,

Tras escuchar al médico inglés, pionero de la fertilidad asistida y líder, del proyecto que culminó en el nacimiento de la primera bebé de probeta, Antinori decidió que su vida iría en esa dirección.

Para el proyecto de desarrollo del primer clon humano, el polémico médico italiano, cuya clínica queda muy cerca del Vaticano, colaboró con el estadounidense Panos Zavos, que tiene su propia clínica especializada en reproducción, en Estados Unidos.

Al parecer, la técnica que empleó Antinori para la clonación del primer embrión humano consiste en transferir el ADN de un núcleo de células vivas, al óvulo de una mujer para crear un embrión humano que, luego, se puede implantar en el útero de cualquier mujer apta para gestar.

Pero, dado su perfil y su evidente afición a la autopromoción y la polérmica, ante tal experimento que, sin duda, cambiaría el curso de la especie, llevó a muchos a dudar de la veracidad del anuncio.

La revista estadounidense de tecnología "Wired" afirmó que quien dio la noticia, la periodista Kavitha Daniel,  que entrevistó a Antinori durante una conferencia en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, no está segura de que lo que el italiano le contó sea cierto.

Daniel dijo que el ginecólogo "tiene el aspecto de un científico loco", y que, durante la ebtrevista, "contestó con parquedad y luego, se dedicó a manifestar su indignación, por la decisión del presidente estadounidense George Bush contra la clonación"

Al mismo tiempo, según la revista "Wired", también Randolfe Wicker, uno de los defensores más acérrimos de la clonación de seres humanos, hizo pública su desconfianza.

Todo lo cual completa las intrigas que acompañan a la misteriosa - y aún no comprobada - gestación, del primer ser clonado de la especie humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario