miércoles, 1 de abril de 2020

La boda de Napoleón y María Luisa de Austria

Tal día como hoy 1 de abril de 1810, Napoleón Bonaparte contrae matrimonio con la archiduquesa María Luisa, hija del emperador de Austria, Francisco I.

En la primavera de 1810, el emperador francés Napoleón contrajo matrimonio con la archiduquesa austriaca María Luisa. Seguramente no hubo emociones románticas en esta alianza: unos meses antes el novio se había separado de su amada primera esposa, Josefina, quien no pudo darle hijos. Casándose con la princesa Habsburgo de dieciocho años de edad, esperaba tener un heredero y aumentar su prestigio.

La novia, sin embargo, había sido educada despreciando a Napoleón como el enemigo de su padre, el emperador Francisco; y además acababa de enamorarse de un pariente lejano, el archiduque Francisco de Modena.

Pero ella obedeció a razones de Estado, tomando su matrimonio con un archi-enemigo de los Habsburgo - mucho mayor que ella- como un sacrificio personal a favor del Emperador y el país.

María Luisa creció durante un período de conflicto continuo entre Austria y Francia revolucionaria. Una serie de derrotas militares a manos de Napoleón Bonaparte habían provocado un alto costo humano en Austria.

El final de la guerra de la Quinta Coalición acabó en el matrimonio de Napoleón y María Luisa en 1810, que marcó el comienzo de un breve periodo de paz y amistad entre Austria y el Imperio francés.

María Luisa, obedientemente, aceptó el matrimonio a pesar del gran desprecio que sentía hacia Francia. Fue una esposa obediente y adorada por Napoleón, ansioso por casarse con un miembro de una de las principales casas reales de Europa para consolidar su imperio relativamente joven. Dio a luz un hijo que brevemente le sucedió como Napoleón II.

La fortuna de Napoleón comenzó a cambiar dramáticamente en 1812 después de su fallida invasión a Rusia y las potencias europeas, entre ellas Austria, reanudaron las hostilidades contra Francia en la Guerra de la Sexta Coalición, que terminó con la abdicación de Napoleón y con su exilio en Elba.

El Tratado de 1814 de Fontainebleau entregó los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla a la emperatriz María Luisa, que gobernó hasta su muerte.

María Luisa se casó dos veces morganáticamente después de la muerte de Napoleón en 1821. Su segundo marido fue el conde Adam Adalbert von Neipperg al que conoció en 1814.

Después de la muerte de Neipperg, se casó con el conde Carlos René de Bombelles, su chambelán, en 1834 . María Luisa murió en Parma en 1847. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario