domingo, 5 de abril de 2020

La historia del “teléfono rojo”

 
Tal día como hoy, 5 de abril de 1969 estando en plena Guerra Fría, comienza el uso del "telefóno rojo", que supone una vía de comunicación directa entre los despachos del presidente americano, John F. Kennedy, y el dirigente de la Unión Soviética Nikita Jrushchov, con el intento de evitar la guerra nuclear por la falta de comunicación entre ambos países.

Fue muy nombrado en su momento el famoso "teléfono rojo", una vital e importantísima vía de comunicación, durante la Guerra Fría, entre los líderes de los Estados Unidos y la Unión Soviética con el fin de evitar que estallase la Tercera Guerra Mundial.

En los inicios del enfrentamiento entre los dos bloques, uno de los puntos que mayores conflictos ocasionaba era el hecho de hablar idiomas diferentes, de ahí que en más de una ocasión se crease alguna crisis, tras las declaraciones de algún responsable político y ser malinterpretadas o traducidas de modo erróneo.

Así que se decidió abrir un puente de comunicación -sobre todo tras la crisis de los misiles en Cuba de octubre de 1962 -, en el que los máximos responsables de la Casa Blanca y el Kremlin pudiesen estar directamente en contacto.

Pero esa primera línea no era ningún teléfono sino un teletipo, por el que llegaba todo por escrito, así sabían que no podría haber ningún tipo de error o equivocación al creer que el interlocutor había dicho una cosa u otra, algo que sí pasaría si comunicaban por voz.

El cable de la línea del teletipo hacía el recorrido Washington, Londres, Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Moscú, y los mensajes iban cifrados. Y aunque los mensajes que salían o se recibían en la capital rusa llegaban directamente al Kremlin, los norteamericanos prefirieron que su teletipo estuviese instalado en El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Así que, el famosos “teléfono rojo” no existía como tal en las comunicaciones entre la Casa Blanca y Moscú, aunque fue bautizado de ese modo por la prensa ya que sonaba mucho mejor que decir "línea caliente".

En 1971 el cable submarino que unía los teletipos, fue modernizado por una comunicación vía satélite y una década después, a mediados de los 80, se cambió por un fax, muy utilizado durante los años de la Perestroika.

No fue hasta 1991 cuando realmente se utilizó un teléfono físico, para comunicar directamente al presidente George Bush, con Mijaíl Gorbachov, de vital importancia en el final de la Guerra Fría, la disolución de la URSS y, durante la Guerra del Golfo.

Cabe destacar que en el Museo Jimmy Carter de Atlanta, se exhibe el teléfono rojo que ilustra esta efeméride, pero en realidad ese teléfono, a pesar de ser rojo, no tenía comunicación con el Kremlin, sino que era utilizado por Carter, para comunicarse con el Secretario de Defensa en El Pentágono, cuando se encontró con el delicado conflicto que enfrentaba a Egipto e Israel, siendo el artífice de los acuerdos de paz de Camp David.




No hay comentarios:

Publicar un comentario