miércoles, 29 de abril de 2020

La primera mujer española, el mando de un buque de guerra

Tal día como hoy 29 de abril de 2005, la teniente de navío Esther Yáñez González-Irún se convierte en la primera mujer en la historia de la Armada Española que asume el mando de un buque de guerra, el patrullero Laya

Las Fuerzas Armadas españolas tienen 12.641 mujeres, que representan un 11% de todos los militares. El porcentaje de oficiales es aún más raquítico: un 2%.

Una de ellas, la teniente de navío Esther Yáñez González-Irún, nacida en Cadiz y con 33 años, hizo historia en el Ejército español al tomar el mando del patrullero Laya -con base en el Arsenal de la Carraca de San Fernando- y convertirse en la primera mujer al frente de un buque de la Armada.

"Afronto el reto con ilusión", afirmó con firmeza durante la toma de posesión del mando. Sólo dejó escapar un atisbo de emoción cuando detalló que ha trabajado "duro" para ganarse el respeto de sus superiores y subordinados, y para que su familia, de profunda tradición militar, "disfrute ahora" con sus logros. Hija de un marino de guerra, la gran pasión de la teniente Yáñez fue desde pequeña parecerse a su padre.

Con todo, su vocación era una quimera ante la imposibilidad de las mujeres de ingresar en el Ejército. En cuanto se levantó la veda, Yáñez cambió la carrera de Medicina, que ya había iniciado, por la carrera militar.

Su ascensión en la Armada fue meteórica y marcó una nueva senda en la búsqueda de la igualdad de sexos al ocupar cargos en los que, tradicionalmente, ninguna mujer había estado antes.

Fue la primera en entrar en muchas cosas: en entrar  en 1990, en la Escuela Naval de Marín – Pontevedra -, la primera nujer española marina de guerra, y la primera en recibir un despacho de oficial.

De inmediato, matizó en una demostración de humildad: "Hay otras muchas mujeres pioneras en la Armada".

Durante 12 meses, esta oficial comandó el Laya, con una dotación de 20 personas. Casada y sin hijos, añadió: "En lo que sí que tenemos que seguir trabajando es en la conciliación de la vida laboral y familiar, porque ésta es una profesión que te exige mucha disponibilidad".

Con posterioridad, Ester Yáñez, ha dirigido como Capitán de Corbeta la Jefatura de Comunicaciones del Centro Integrado de Gestión y Administración de San Fernando y estuvo destinada en la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Flota.

Tras concluir el curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, fue trasladada a la Sección de Doctrina de la Dirección de Personal de la Armada.

En Julio de 2015, ascendió a Capitán de Fragata, que ostenta actualmente. Es Especialista en Tecnología de las Comunicaciones e Información, Diplomada de Estado Mayor de las FAS, y Licenciada en Derecho por la UNED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario