lunes, 20 de abril de 2020

La masacre de Columbine

Tal día como hoy, 20 abril de 1999 se produce el tiroteo de Columbine, cuando dos estudiantes, Eric Harris y Dylan Klebold, vistiendo pasamontañas entran por el Columbine High School en Denver, Colorado, disparando armas automáticas y lanzando bombas caseras, matando a 13 personas e hiriendo a otras 24 antes de que los dos estudiantes se suicidaran.

Originalmente, habían colocado dos bombas caseras en la cafetería y planeaban asesinar a los estudiantes mientras huían del edificio, cuando las bombas no explotaron, entraron en la escuela y comenzaron la masacre.

El objetivo de los jóvenes era mucho más ambicioso y terrorífico, matar el mayor número posible de personas, y se prepararon para tal fin con cuatro escopetas, cuatro cuchillos y 99 bombas de fabricación casera a base de propano.

No eligieron un día al azar, sino el 20 de abril, día de nacimiento de Adolf Hitler. Lo primero que hicieron fue dejar una bomba incendiaria en un campo a unos tres kilómetros de la escuela, programada para explotar a las 11 de la mañana, con el propósito de distraer a los bomberos y al personal de emergencia.

A las 11 estacionaron sus vehículos, cargados de explosivos que debían explotar hacia las 12 y entraron en la cafetería, donde dejaron dos bolsas de deporte llenas de bombas caseras. Su idea era que, tras la detonación, la gente saldría huyendo y ellos estarían al otro lado de la puerta para ir matando a sus víctimas a medida que salieran.

Sin embargo, las bombas explotaron parcialmente, con lo que en lugar de asesinar a varios cientos de personas, el número se redujo a dos muertos y una decena de heridos. Entonces entraron en la biblioteca, donde se habían ocultado 52 estudiantes, dos profesores y dos bibliotecarios.

Allí es donde se cebaron, mostrando una crueldad y un sadismo difícil de comprender. Asesinaron a sangre fría a 10 compañeros y lesionaron a 12, y durante todo el tiempo no dejaron de burlarse de sus víctimas.

Hacia el mediodía, los asesinos se suicidaron, tal y como habían acordado. La masacre duró 49 minutos y los agentes de policía que entraron poco después en la escuela encontraron una cafetería y una biblioteca llenas de cadáveres, pero también varias mochilas repletas de explosivos.

La matanza caló en la opinión pública, a pesar de que no era el primer tiroteo masivo que se producía en una escuela estadounidense.

La situación es alarmante en Estados Unidos, comparada  con las cifras de tiroteos similares en el resto de países del mundo, se observa que en ningún otro país ocurre nada parecido, ni siquiera en países como Canadá donde también está permitida la tenencia de armas.

En todas partes hay adolescentes que no saben controlar su ira y llegan a la edad adulta con el corazón lleno de rencor,  contra sus padres, profesores o compañeros de clase, y sin embargo no la emprenden  a tiros, con todo el que les salga al paso.

Según un documento del FBI,  hay algunos síntomas para estar alerta, pero no se conocen las causas ya que los psicólogos y sociólogos, no se ponen de acuerdo en cuáles son las razones que provocan este tipo de la violencia juvenil.

Algunos lo achacan a la imperiosa necesidad de triunfar, lo cual nos habla de una sociedad, en la que triunfar en la vida no es una opción, sino una obligación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario