viernes, 17 de julio de 2020

El miedo a volar: el vuelo 800 de la TWA

Tal día como hoy 17 de julio de 1996, poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Kennedy de Nueva York, un avión de pasajeros Boeing 747 (Vuelo 800) TWA con destino a París explota sobre el Atlántico, matando a las 230 personas a bordo.

El vuelo 800 de Trans World Airlines era un vuelo internacional programado de Nueva York a Roma con escala en París. El 17 de julio de 1996, el Boeing 747-131 que operaba el vuelo explotó, se partió en el aire y se estrelló en el Océano Atlántico cerca de East Moriches en el estado de Nueva York, unos 12 minutos de después del despegue, causando la muerte a las 230 personas que se encontraban a bordo.

A los pocos minutos del impacto con el agua, algunas personas pudieron alcanzar el lugar del accidente en embarcaciones de la policía, militares y civiles e iniciaron la búsqueda de supervivientes, aunque no se encontró ninguno con vida.

Mientras los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, se dirigían al sitio del accidente, a donde llegaron la mañana siguiente, inicialmente se especuló mucho acerca de si la causa de la tragedia podría haber sido un atentado terrorista.

En consecuencia el FBI inició una investigación criminal paralela y dieciséis meses después el FBI anunció que no se había encontrado ninguna prueba de que se tratara de un acto criminal y cerró la investigación en curso.

La investigación de Junta Nacional de Seguridad del Transporte, que duraría cuatro años, se dio por concluida con la aprobación del Informe de Accidente Aéreo, el 23 de agosto de 2000, poniendo así fin a la más exhaustiva, compleja y costosa investigación de una catástrofe aérea en la historia de los Estados Unidos.

La conclusión del informe fue que la causa más probable del accidente fue una explosión de combustible inflamable o vapores de aire en un depósito de combustible, y, aunque no podía establecerse con absoluta certeza, la causa más probable de la fuente de ignición fue un cortocircuito. 

Como consecuencia de la investigación, se elaboraron nuevas normas para las aeronaves con el fin de evitar las explosiones de depósitos de combustible.

Existen muchas teorías alternativas del vuelo 800 de TWA, la más recurrente establece que la causa del accidente fue un misil disparado por un terrorista o por una nave de guerra de la armada de los Estados Unidos, y que todo el asunto es objeto de encubrimiento por parte del gobierno.

A partir de esta catásfrofe, se desencadenó un auténtico miedo a volar, no solo en los Estados Unidos, sino en el resto del mundo, que permaneció durante meses. 


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