Tal día como hoy 22 de julio de 1894
concluye en Ruan -Francia- la primera carrera automovilística del
mundo.
La primera carrera de automóviles de
carácter competitivo tuvo lugar en 1894 como una prueba de
resistencia entre París y Ruan . De los 21 participantes que se
apuntaron a la carrera y se alinearon al inicio de la misma, solo 15
llegaron al final, incluidos nueve vehículos propulsados por motores
Panhard-Levassor producidos bajo licencia Daimler y un Mercedes Benz
La carrera arrancó el día 18 en París
y finalizó cuatro días después en Ruan. Los vehículos apenas
contaban con una velocidad media de 20 kilómetros por hora y, en
aquel momento, cualquier coche era considerado un objeto de lujo muy
exclusivo y el mero hecho de pensar en competir con ellos resultaba
bastante extraño.
La carrera París-Rouen de 1894 fue
idea del periódico Le Petit Journal, un medio parisino que tenía
fama de organizar concursos para ayudar a impulsar las ventas.
Previamente habían organizado una carrera en bicicleta y otra a pie,
pero ahora, era la hora del coche.
Cada aspirante, 102 en total, pagó la
tarifa de 10 francos para participar, aunque finalmente solo
aparecieron 26 en aquel día de verano. Sin embargo, 5 de los
vehículos fueron eliminados durante las carreras de calificación
que se desarrollaron durante tres días, lo que dejó un montante
final de 21 vehículos.
Esa mañana acudieron decenas de
espectadores al inicio de la carrera. Uno de los vehículos que más
llamaba la atención era el de motor de combustión interna de
Gottlieb Daimler, cuyo motor se estaba utilizando para los coches de
Panhard y Peugeot. Los vehículos participantes eran de diseño y
características muy dispares entre sí. Como curiosidad: solo uno de
los coches contaba con volante moderno; el resto, se conducían con
palancas y timones.
La mayoría de los coches se
desenvolvieron bastante bien durante la carrera, pero no estuvo
exenta de incidentes. Peatones, caballos y vehículos de espectadores
representaron un continuo obstáculo en las calles más estrechas e
incluso los documentos exponen que hasta siete perros fueron
atropellados y un ciclista lesionado por la falta de espacio.
Algunos coches explotaron, otros
perdieron los neumáticos en los tramos más duros y otros se
confundieron de ruta... las anécdotas son muchas y variadas.
El primero en cruzar la meta fue el
conde Jules de Dion con un tiempo total de 6 horas, 48 minutos y una
velocidad promedio de alrededor de 19 kilómetros por hora. Lemaitre
llegó cinco minutos después en su Peugeot, seguido de Doriot y
luego Paul Panhard y Emile Levassor.
Gracias a la prueba de París-Rouen, la
carrera de ciudad a ciudad se convirtió en un elemento básico del
mundo del automovilismo y gracias a ella, los motores y las
cualidades de los vehículos crecieron en sofisticación y para
principios de 1900, los vehículos eran capaces de correr a más de
125 km/h
MUY HISTORIA
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