miércoles, 1 de julio de 2020

El Fondo Monetario Internacional

Tal día como hoy, 1 de julio de 1944 se crea el Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver los problemas financieros que surgirán durante la posguerra.

El Fondo Monetariot Inernacional es una organización internacional concebida al final de la Segunda Guerra Mundial, sus creadores tenían como objetivo, construir una estructura de cooperación que evitara la repetición de las políticas económicas que llevaron a la Gran Depresión de los años 1930 y al conflicto que se dio posteriormente.

Los objetivos declarados de la organización son promover la cooperación económica internacional, el comercio internacional, el empleo y la estabilidad cambiaria, inclusive mediante el otorgamiento de recursos financieros a los países miembros con el fin de aportar al equilibrio de sus balanzas de pagos.

Los 188 países miembros contribuyen poniendo a disposición del FMI una parte de sus reservas internacionales. En caso de necesidad, el Fondo utiliza esos recursos para operaciones de préstamo, buscando ayudar a países que enfrentan desequilibrios en sus pagos.

Además de los préstamos para auxiliar a países en dificultades, el FMI realiza un seguimiento periódico de la política económica de sus miembros, así como hace recomendaciones. El secretariado del FMI elabora evaluaciones, análisis estadísticos y presenta previsiones económicas globales, regionales y por país.

A diferencia de lo que ocurre en otras organizaciones internacionales, en las cuales las decisiones son tomadas de acuerdo al principio de que un país equivale a un voto, el FMI sigue un modelo corporativo de toma de decisiones. El poder del voto de cada país se determina por la proporción de cuotas que posee en el Fondo.

La revisión de distribución de cuotas se realiza periódicamente, constituyendo una oportunidad para que la institución pase a reflejar el aumento de la participación relativa de los países emergentes en la economía mundial.

Las directrices políticas de la organización se definen en reuniones bianuales a nivel ministerial del Consejo de Asuntos Financieros y Monetarios. Esas reuniones, realizadas generalmente en la sede central en abril y octubre, congregan a un número de ministros correspondiente al número de directores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario