miércoles, 8 de julio de 2020

La batalla de Poltava, fin de Suecia como gran potencia europea

Tal día como hoy 8 de julio de 1709, tuvo lugar la batalla Poltava, que se libró entre el ejército del zar Pedro I de Rusia y el rey Carlos XII de Suecia, y terminó con la victoria rusa, iniciando el fin del Reino de Suecia como superpotencia en Europa

Cuando la batalla se inició, Carlos XII tenía cerca de 20 000 hombres, en tanto que Pedro I disponía de 45 000. Para empeorar la situación de los suecos, Carlos XII fue herido en un pie por un francotirador ruso, mientras inspeccionaba los puestos de avanzada en Vorskla. Esta circunstancia le obligó a transferir el mando al mariscal de campo Carl Gustav Rehnskiöld.

La batalla comenzó a las 3 de la madrugada del 28 de junio, con el avance de las tropas suecas contra las líneas fortificadas rusas. El planteamiento inicial de la acción fue al modo tradicional, con los suecos mejor adiestrados atacando el flanco izquierdo y el centro de los rusos. Los suecos parecían inicialmente poseer la ventaja, pero ésta fue anulada rápidamente.

Pedro I tenía un número considerablemente superior de soldados de infantería, lo que le permitió que, mientras atacaba a las fuerzas suecas con fuego de artillería, numerosas unidades de infantes -que alcanzaban los 25 000 hombres- reforzaran el centro.

La infantería sueca, comandada por general Lewenhaupt, intentó atacar a la infantería rusa que tenía al frente. Pero el avance sueco pronto vaciló, y las pobres comunicaciones entre las líneas condujeron a una desorientación entre las unidades suecas.

Para empeorar las cosas, otra sección sueca, comandada por general Roos, quedó aislada en las trincheras defensivas rusas cuando una columna de cerca de 4000 refuerzos rusos volvieron a ocupar las posiciones atrapando a Roos y sus 2600 hombres, que con más de 1000 bajas y poca munición,  se vio forzado a rendirse.

Viendo la derrota de su ejército, Carlos XII ordenó la retirada a las 11de la mañanay al mediodía, la batalla había concluido, pues la caballería rusa había reagrupado a los extraviados en el campo de batalla y había vuelto a sus propias líneas.

Carlos XII reunió entonces el resto de sus tropas y el tren del bagaje, y se retiró al sur el mismo día, abandonando el sitio de Poltava. Los rusos persiguieron a los suecos que se dirigían al río Dniéper, logrando tres días más tarde su rendición en Perevolochna,

Carlos XII logró atravesar el río Prut, junto con su guardia personal y algunos altos oficiales, dirigiéndose luego a la ciudad de Bender en el Imperio otomano, donde encontró refugio.

El día de la batalla de Poltava en el Imperio ruso fue el 28 de junio de 1709 debido a que allí regía aún el calendario juliano, pero en los países que ya habían pasado al calendario gregoriano era el 8 de julio de 1709.

Casi todo el ejército sueco que sobrevivió, cuyos números llegaban a varios miles, capituló en Perevolchna el 11 de julio de 1709. Los prisioneros fueron puestos a trabajar en la construcción de la nueva ciudad de San Petersburgo y Carlos XII pasó cinco años exiliado antes de poder volver a Suecia.

Tras esta contundente derrota sueca,  Rusiá emergió como una nueva gran potencia , en el mapa politico europeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario