viernes, 3 de julio de 2020

La derrota Soviética en la batalla de Minsk

Tal día como hoy 3 de julio de 1941,en el marco de la Segunda Guerra Mundial, acaba la Batalla de Minsk con la destrucción de dos ejércitos soviéticos completos por la “guerra relámpago” alemana.

La Batalla de Minsk fue una de las primeras batallas libradas durante la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética por parte de la Alemania Nazi en 1941. La batalla terminó al rodearse y destruirse dos ejércitos soviéticos completos, lo que fue una aplastante victoria para Alemania.

La Wehrmacht alemana había atacado desde Polonia con el Grupo de Ejércitos Centro, siguiendo la vía Minsk - Smolensko hacia Moscú. En la ciudad de Bialystok se encontraba el Frente Soviético Occidental, comandado por el general Dmitri Pávlov que tenía a su mando el III, IV, y el X Ejércitos.

La respuestas soviética hacia un ataque alemán demostraba la inmadurez de los estrategas rusos, ya que ante la inevitable embestida alemana se había previsto que el Ejército Rojo contraatacaría a lo largo de toda la frontera, empujando a los alemanes de vuelta hacia Polonia.

La principal debilidad de este plan, era el hecho de que los flancos de estas fuerzas soviéticas no estaban protegidas adecuadamente, y la debilidad de los flancos soviéticos no pasaría desapercibida a las tropas alemanas que planearían rodear y cercar a las tropas estacionadas en Bialystok y Novogrudok.

Varios ataques de la Luftwaffe contra las vías de comunicación soviéticas debilitaron en gran manera la autonomía de los ejércitos soviéticos., El 23 de junio el X Ejército intentó iniciar el contraataque tal como se había planificado, pero fracasó. El 24 de junio, el General Pavlov ordenó al General Boldin que se que iniciara un contraataque hacia Grodno para prevenir que las unidades soviéticas en Bialystok fueran rodeadas.

Este ataque causó graves perdidas a los soviéticos, pero permitió que muchos soldados escaparan haca Minsk, en el este. En la noche del 25 de junio, Un ataque del Cuerpo Panzer alemán obligó a Pavlov a ordenar la retirada, hacia más allá del río Shchara, pero la mayoría de las unidades no pudieron retirarse a tiempo, en parte porque la falta de combustible los obligó a continuar a pie.

El 27 de junio, los Ejércitos Panzer alemanes cerraron el cerco cerca de Minsk y, al día siguiente las fuerzas soviéticas atrapadas fueron divididas en dos por los Ejércitos alemanes y Misnk cayó también.

Los Ejércitos Soviéticos fueron completamente destruidas, en total 20 divisiones, lo que equivale a 425.000 soldados y los que sobrevivieron, tuvieron que cruzar el río Berezina para escapar.

Esta derrota le abrió el camino a la Wehrmacht hacia Smolensko que cayó el 16 de julio. Esta fácil victoria le hizo creer al Alto Mando Alemán, que la victoria sobre la URSS estaba cerca, aunque la campaña acababa de empezar.

Aunque los comandantes soviéticos, incluyendo al general Pavlov, lograron escapar, fueron ejecutados junto con sus familias, por la policía política de Stalin al llegar a Moscú.

Su ejecución fue un intento de Stalin para desviar de sí mismo la culpa de la débil reacción de la Unión Soviética ante el ataque nazi, considerando que las tácticas de Pávlov, por erróneas que pudieran parecer, eran las que Stalin y su estado mayor,habían ordenado seguir estrictamente a todos sus generales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario