domingo, 19 de julio de 2020

Julián Muñoz, y el escándalo del caso “Malaya”

Tal día como hoy el 19 de julio del 2006, el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, es detenido junto a otras cuatro personas en la llamada “Operación Malaya”.

Julián Felipe Muñoz Palomo,es un político español, conocido por su polémica gestión como alcalde de Marbella y por haber sido pareja sentimental de Isabel Pantoja.

Contrajo matrimonio con Mayte Zaldivar en 1974, tuvieron dos hijas Eloisa Nuñez Zaldivar —hija de un primer matrimonio de Mayte— y Elia Muñoz Zaldivar. En el año 2003 se divorciaron.

En el año 2003 comenzó una relación sentimental con la tonadillera Isabel Pantoja, viuda del torero Paquirri y en 2009 rompieron su relación.

Estuvo afiliado al PSOE antes de 1991 y junto a Emilio Ureña y Sara Arias, cuando entró en política de la mano de Jesús Gil. Su peso en el Grupo Independiente Liberal fue aumentando con el tiempo, tras ser elegido concejal en el número seis de la lista electoral en 1991, número tres en las de 1995 y número dos en las de 1999.

En 2002, tras la dimisión de Jesús Gil a raíz de su implicación en el denominado “caso Camisetas”, Muñoz pasa a desempeñar las funciones de alcalde de Marbella. Es investido definitivamente como alcalde en un pleno celebrado el 2 de mayo de 2002.

En las elecciones de mayo de 2003, y tras ser la inhabilitación a Jesús Gil ratificada por el Tribunal Supremo, Muñoz se presenta como candidato a la alcaldía por el partido GIL, consiguiendo la mayoría absoluta y siendo reinvestido alcalde de Marbella el 14 de junio.

El día 13 de agosto de ese mismo año Muñoz pierde la alcaldía tras una moción de censura impulsada por un grupo de siete tránsfugas del GIL, siendo Marisol Yagüe elegida como nueva alcaldesa.

Fue detenido en julio de 2006 en la segunda fase del caso Malaya, la trama de corrupción inmobiliaria más importante destapada en España. Durante el tiempo de prisión preventiva, Muñoz fue condenado en varios casos por cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación urbanística relacionada con la concesión de licencias ilegales durante los Gobiernos municipales del Grupo Independiente Liberal

Tras cumplir las tres cuartas partes de estas condenas urbanísticas, y habiendo recibido previamente la libertad bajo fianza en el caso Malaya, Muñoz salió de la cárcel el 17 de octubre de 2008 tras casi dos años y medio entre rejas.

En octubre de 2013 es condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a dos años de cárcel y 16 de inhabilitación por delitos de fraude y prevaricación en el marco del llamado caso Malaya.

Durante el tiempo que estuvo en prisión, acumuló distintas patologías que devinieron en un delicado estado de salud. La propia subdirectora médica de la prisión informó de que el riesgo de muerte de Muñoz a medio plazo —entre uno y cinco años— es superior al 50 % a pesar del tratamiento y la asistencia médica continua.

Debido al grave deterioro de su salud le fue inicialmente concedido el régimen penitenciario de tercer grado , decisión judicial que fue posteriormente anulada por la Audiencia de Málaga, al considerar esta que Muñoz mantiene “intacta” su “capacidad de delinquir”.

El 6 de mayo de 2016 abandonó definitivamente la prisión y cumplirá su tercer grado en el Centro de Inserción Social de Algeciras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario