sábado, 18 de julio de 2020

Margarita Xirgú, la actriz preferida de García Lorca

Tal día como hoy 18 de julio de 1888. nace Margarita Xirgú, famosa actriz española.

Nació el día 18 de junio de 1888, en Molins de Rei, Barcelona. Hija de Pedro Xirgu y Martí y Josefa Subirá Polls. En 1896, se trasladó con sus padres a Barcelona.

Con once años empezó a trabajar en un taller de pasamanería. Desde muy niña dio muestras de una gran vocación teatral que la llevó a actuar en numerosas compañías de teatro aficionado.

Su debut profesional fue con la compañía del Teatro Romea. Pronto gozó del favor, tanto de la crítica como del público, convirtiéndose en una de las primeras figuras de la escena catalana.

Como actriz se adaptó a todos los géneros, desde el vodevil con La Xocolatera, a la tragedia con; La dama de las camelias, 1848, de Dumas, María Rosa, 1894, de Àngel Guimerà o Salomé de Oscar Wilde.

Se instaló en Madrid en el año 1914 donde triunfó de la mano de Pérez Galdós, del que estrenó Marianela (1878). Su época más brillante fueron los años en los que estuvo al frente de la compañía del Teatro Español donde representó a los más destacados dramaturgos españoles y extranjeros.

Entre sus interpretaciones más destacables están, Divinas palabras (1920) de Valle-Inclán, La sirena varada de Alejandro Casona, Santa Juana (1923) de Bernard Shaw, y La hija de Jorio (1904) de Gabrile D'Annunzio. Sus montajes de los clásicos del siglo de oro modernizaron la escena española, de donde hizo desaparecer el exceso de elementos realistas y la concha del apuntador.

Su instinto dramático la llevó a apostar por los nuevos autores. Entre ellos, Federico García Lorca, Cuando Margarita Xirgu conoció a Federico García Lorca, en el verano de 1926 en un bar de Madrid, él era un dramaturgo incipiente por el que ningún director apostaba.

Pero Xirgu, una actriz y directora catalana que también era lesbiana y radical en cuanto a su ideología política, era famosa por su disposición a correr riesgos. Aceptó el reto y al año siguiente puso en escena la obra Mariana Pineda, en Barcelona, con vestuario diseñado por el pintor surrealista Salvador Dalí..

Más tarde puso en escena Yerma (1935) y Doña Rosita la soltera (1935). Tras el asesinato de Garcia Lorca, al inicio de la guerra civil, estrenó La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires, en 1945.

La guerra del 1936 la sorprendió de gira por América. Exiliada voluntariamente, ya nunca regresaría a España. Trabajó, sobre todo, en Argentina y Uruguay, donde se dedicó también a la formación de nuevas generaciones de actores.

Dirigió la Escuela Dramática Municipal de Montevideo, Uruguay, ciudad en la que murió el 25 de abril de 1969. Sus restos mortales fueron repatriados a España y depositados en el cementerio de Molins de Rei- Barcelona- en un monumento construido por el Ayuntamiento de esta población, junto a los de su marido, Miquel Ortín Paesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario