lunes, 23 de agosto de 2021

La cruel ejecución de William Wallace

 

Tal día como hoy 23 de agosto de 1305, el líder guerrero William Wallace fue torturado y ejecutado en Londres tras negarse a jurar lealtad a Eduardo I Longshanks, “El zanquilargo”

La leyenda de William Wallace forma parte de la historia de Escocia y de su propia alma, ya que el guerrillero es considerado un héroe nacional y uno de los personajes más importantes de su pasado. De ascendencia galesa y nacido en una familia de la baja nobleza alrededor del año 1270, Wallace recibió una rica formación de erudito ya que era el hijo menor y por lo tanto no había de heredar las tierras de su padre.

En 1296, después de que Eduardo I de Inglaterra mantuviera cautivo a su homólogo escocés John de Baillol y se autoproclamara señor del norte, William Wallace llevó a cabo su primer ataque contra los ingleses en la villa de Ayr. Al año siguiente, con unos treinta hombres, asaltaría Lanark y mataría al sheriff.

Así fue como el hijo menor de la familia Wallace se unió a una rebelión que había estallado casi de forma esporádica y desorganizada pero que plantaría cara al poderoso ejército inglés durante los siguientes años. El punto de inflexión para nuestro héroe llegó en septiembre de 1297, cuando derrotó a unas fuerzas muy superiores en número y equipamiento en la batalla de Stirling Bridge.

Este hito le valió el título de Guardián de Escocia y al mes siguiente, exaltado por su victoria, decidió marchar sobre el norte de Inglaterra e invadir Northumberland y Cumberland. Por desgracia, en julio de 1298 Wallace fue derrotado en Falkirk y perdió muchos de sus apoyos, renunciando al título de Guardián de Escocia y desapareciendo por un tiempo.

Durante los primeros años del nuevo siglo, los nobles escoceses fueron rindiéndose ante los ingleses y jurando lealtad a Eduardo I con la esperanza de salvar las tierras y la vida pero, aun con su enemigo prácticamente derrotado, Longshanks no renunció a atrapar al hombre que le había provocado tantos quebraderos de cabeza.

El 5 de agosto del año 1305, John Menteith arrestó a Wallace cerca de Glasgow y se lo entregó a los ingleses, que lo llevaron de inmediato a Londres. Tras un juicio en el que William Wallace se defendió de los cargos de traición afirmando que él nunca había jurado lealtad a Eduardo I, el guerrero fue condenado a muerte y encerrado en la Torre de Londres hasta el día de su ejecución.

El 23 de agosto de 1305 William Wallace fue llevado al cadalso, donde después de torturarlo y ahorcarlo hasta que perdió el conocimiento se le castró, desolló y decapitó, fue eviscerado, y sus intestinos fueron quemados ante él, antes de ser decapitado. Su cuerpo fue desmembrado, su cabeza expuesta sobre una pica en la Torre de Londres y sus miembros enviados a las cuatro esquinas de Gran Bretaña como aviso.

Al año siguiente, Robert The Bruce volvería a rebelarse contra Eduardo I y conquistaría la libertad de su país en 1314 tras la victoria en Bannockburn.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario