miércoles, 25 de agosto de 2021

George Lincoln Rockwell, el fundador del Partido Nazi de EE.UU.

Tal día como hoy, 25 de agosto de 1967 George Lincoln Rockwell, líder del partido nazi estadounidense, es asesinado a tiros por un francotirador en un centro comercial de Arlington, Virginia. George Lincoln Rockwell fundó el Partido Nazi Estadounidense en 1959, que originalmente se conocía como la Unión Mundial de la Libre Empresa y los Nacionalsocialistas.

Abiertamente racista, homofóbico y antisemita, George Lincoln Rockwell fundó el Partido Nazi de Estados Unidos ((WUFENS, por sus siglas en inglés). Fue un excomandante de la Marina con simpatías por Adolfo Hitler que, en 1959, intentó organizar una marcha en Nueva York para celebrar el cumpleaños del Führer, apenas 17 años después de la derrota del nazismo en Alemania.

Su partido tuvo poco éxito y, cuando fue asesinado el 25 de agosto de 1967 por uno de sus seguidores, el movimiento nazi se desvaneció. No obstante, Rockwell era un perspicaz conocedor de los medios y con su hábil retórica podía inflamar los sentimientos y llamar la atención.

Esas tácticas están siendo replicadas por los nuevos grupos de ultraderecha, nacionalistas y neonazis cuyo activismo volvió a surgir pública y violentamente en Charlottesville, Virginia.. El 25 de agosto, en Arlington, otra localidad de ese mismo estado, un pequeño grupo de nazis estadounidenses recordaron a su ídolo caído hace 50 años, según lo informó la cadena NBC.

George Lincoln Rockwell no era de la clase obrera blanca de EE.UU., como muchos de los actuales seguidores y adeptos de la ultraderecha. Estudió en la prestigiosa Universidad Brown, de Rhode Island, y fue comandante de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

No obstante, ya manifestaba su oposición a la integración racial y el comunismo en una revista que fundó, en 1955, inspirado en la postura anticomunista del senador Joseph McCarthy.Poco a poco se fue radicalizando más, absorbiendo textos que negaban el Holocausto, vinculándose a grupos antisemitas y pronunciándose contra la comunidad judía y el comunismo.

También adoptó públicamente la iconografía nazi, colgando la bandera de la esvástica en un muro de su casa. Después de su intento para celebrar el cumpleaños de Adolfo Hitler, en 1961 condujo un Volkswagen ornamentado con las palabras "autobús del odio" por los estados del sur, en respuesta al Autobús de la Libertad que trasportaba a activistas de los derechos civiles.

Rockwell organizó manifestaciones contra el movimiento de derechos civiles liderado por Martin Luther King Jr. En 1963, Rockwell organizó una manifestación en contra de la congregación que convocó el líder negro Martin Luther King Jr. en Washington y en el que tuvo lugar el famoso discurso "Tengo un sueño".

Mientras King reunió a más de 200.000 personas ese histórico día, el Partido Nazi contó con menos de 90 seguidores, entre los que se encontraban algunos agentes de inteligencia infiltrados. En realidad, el movimiento iniciado por Rockwell no tuvo mucho más apoyo que ese. No obstante, tenía un instinto para la maestría escénica y el espectáculo y ese sería el legado más importante para los nuevos grupos neonazis y ultraderechistas.

Sus estrategias para manipular los medios, como dar discursos en universidades, promover enfrentamientos con grupos opositores y generar debates sobre la libertad de expresión y conservación del legado histórico están siendo replicadas hoy en día.

Rockwell era un neonazi conservador de ultraderecha, tradicionalista y reaccionario. Además, era occidentalista, monarquista y angloamericanista. Murió asesinado el 25 de agosto de 1967 por John Patler, exmiembro de su partido. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario