Tal día como hoy 28 de agosto de 1917
nació en Nueva York Jack Kurtzberg -conocido como Jack ‘The King’
Kirby-, uno de los dibujantes de cómic-book americano más
importantes de la historia y, junto a Stan Lee, responsable del éxito
de Marvel Cómics desde los años 60.
Con un trazo y un estilo únicos e irrepetibles y un gran control de los elementos narrativos, Jack Kirby comenzó su carrera artística trabajando en dibujos animados como Popeye , a lo que le siguió una exitosa sucesión de colaboraciones realizando ilustraciones y tiras cómicas para numerosas publicaciones de la época. Por entonces conoció al editor Joe Simon, quien lo contrató para que trabajase en Timely Comics (futura Marvel Comics) y de cuya colaboración nació nada menos que el Capitán América.
Kirby trabajó como ayudante de animación para los dibujos de Popeye el marino en el estudio de Max Fleischer. Más tarde conoció a Joe Simon cuando ambos trabajaron en Fox Comics, y le siguió hasta Timely hoy conocido como Marvel Comics. Con el boom superhéroico creado con la aparición de Superman en 1938, Kirby empezó a trabajar en un género cada vez más orientado a la lucha contra el nazismo, creando junto a Joe Simon al Capitán América en 1940.
Tras volver de la Segunda Guerra Mundial, Kirby cultivó todo tipo de géneros como la serie negra, historietas infantiles, románticas, ciencia ficción (Challengers of the Unknown, Sky Masters), de monstruos, westerns... Todo eso cambio en 1961, cuando siguiendo la estela de la Liga de la Justicia de DC Comics, la editorial Marvel Comics decide crear un nuevo grupo de superhéroes, y se lo encargan a Stan Lee y a Jack Kirby.
El primer número de los 4 Fantásticos apareció en noviembre de 1961, y la humanidad de los personajes, sumada a la combinación de elementos de otros géneros mucho más comerciales de la época, catapultó a la serie en las listas de ventas. Tras el éxito de Los 4 Fantásticos, Lee y Kirby empezaron a colaborar juntos en la creación de más y más series para Marvel, hasta que en 1970 Kirby deja la editorial para trabajar con sus propios guiones en DC Comics.
La etapa más personal de Kirby es probablemente la de DC Comics, donde crea series como "Kamandi" o "El Cuarto Mundo". En esta última, Kirby pretende en cierta medida continuar su trabajo en Los 4 Fantásticos o Thor, series en las que había intentado reflexionar sobre la mitología y la divinidad. Según sus propias palabras, con el Cuarto Mundo intentó crear una "mitología estadounidense".
Cuando en 1975 vuelve a Marvel, Kirby crea "Los Eternos", inspirándose en parte en las teorías de Erich von Däniken y en los Nuevos Dioses de DC. En 1978 Kirby empieza a dedicarse a los dibujos animados, y sus trabajos en la historieta serán cada vez más esporádicos y de menor éxito. En 1993 hace para Topps Comics la saga de La Ciudad Secreta, dejando inacabada con su muerte en 1994 una adaptación de la Biblia a la historieta.
La figura de Kirby estuvo a la sombra durante muchos años y provocó una especie de guerra interna y de rechazo por sus disputas con Stan Lee y con la editorial. Con todo, en la actualidad es reconocido como uno de los grandes artistas del cómic y uno de los dibujantes más influyentes de la historia del noveno arte. Su buena mano y su habilidad narrativa regaló al mundo algunas de las mejores historias de esos titanes con capa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario