martes, 31 de agosto de 2021

La muerte de Lady Di

 

Tal día como hoy 31 de agosto de 1997, la muerte de Lady Di sacude al mundo. Diana Spencer, esposa del príncipe Carlos de Inglaterra, falleció en un accidente de tráfico en París.

La muerte de Diana de Gales fue un acontecimiento que tuvo lugar en las primeras horas del 31 de agosto de 1997 cuando Diana Spencer, princesa de Gales, murió a causa de las heridas producidas en un accidente automovilístico en el interior del túnel del Alma, en París (Francia).

Su compañero sentimental, Dodi Al-Fayed, y el conductor del vehículo, Henri Paul, murieron en el acto, mientras que el cuarto ocupante, el guardaespaldas Trevor Rees-Jones, logró sobrevivir pese a sufrir heridas de gravedad.

Algunos medios, como la BBC, afirmaron que la conducta errática de los paparazzi que perseguían el automóvil contribuyó al accidente. En 1999, una investigación en Francia halló que Paul, quien perdió el control del coche yendo a gran velocidad bajo los efectos del alcohol y de medicamentos con prescripción médica, era el único responsable del siniestro (Paul era jefe de seguridad del Hotel Ritz y al parecer había incitado a los paparazzi a que esperaban a Diana y Dodi fuera del hotel).

En medio del túnel del Puente del Alma, y aún sin saber bien el porqué, la lujosa limusina chocó contra un pilar. Al Fayed murió al instante; Diana, horas después. El conductor, que según las pericias manejaba a una velocidad que podría superar los 150 km/h, había ingerido un cóctel de alcohol y fármacos. Sólo el guardaespaldas, que viajaba en el asiento del acompañante, salvó su vida.

Considerando que la presencia de antidepresivos y antipsicóticos en la sangre del chófer pudo haber empeorado su condición de ebriedad, en 2008 el jurado de la Operación Paget emitió un veredicto de homicidio involuntario por parte de Paul y de los paparazzi que perseguían al vehículo. 

Algunos medios afirmaron que Rees-Jones logró sobrevivir gracias a que llevaba puesto el cinturón de seguridad, si bien las investigaciones revelaron que ninguno de los ocupantes llevaba cinturón.

​Casi como una premonición, cuatro meses antes del fatal accidente del Puente del Alma, el lujoso sedán sufrió otro siniestro: lo robaron y lo abandonaron en una autopista. Antes de trasladar a la madre de los príncipes herederos de Inglaterra, fue reparado y devuelto a sus dueños.

Después de 24 años, todavía no está totalmente claro qué sucedió aquella noche. La única certeza es que tres de los cuatro ocupantes fallecieron y ninguno usaba cinturón de seguridad. El guardaespaldas que salvó su vida lo hizo de milagro, pero tuvo que enfrentar decenas de cirugías.

Una teoría dice que Lady Di y su pareja escapaban de periodistas, pero la duda continúa ya que las versiones conspirativas de una persecución de los servicios de inteligencia nunca caducaron. Sí queda en claro que, aunque el auto elegido sea ultra tecnológico y con los implementos de seguridad más avanzados, las dos primeras medidas fundamentales para circular son, utilizar el cinturón y respetar las velocidades máximas.

La muerte de Diana, quien tenía 36 años cuando falleció, causó una conmoción sin precedentes tanto en el Reino Unido como en todo el mundo, siendo su funeral presenciado por una audiencia estimada de 2.500 millones de personas. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario