sábado, 14 de agosto de 2021

La catedral de Colonia una joya gótica

 

Tal día como hoy 14 de agosto de 1880 concluye la construcción de la catedral de Colonia (Kölner Dom), en Alemania. La catedral de Colonia tiene una larga e interesante historia que se extiende a través de muchos siglos. Es, sin duda una construcción eterna, pues las obras comenzaron en 1248. Aunque su historia, se remonta un poco antes incluso.

Los cristianos comenzaron a celebrar los servicios religiosos en la ubicación de la actual catedral de Colonia en la época romana. Después de que el arzobispo Rainald von Dassel trajera las reliquias de los Reyes Magos a Colonia en 1164, la catedral se convirtió en uno de los lugares de peregrinación más importantes de Europa y requirió una nueva arquitectura.

El sitio de la catedral de Colonia ha sido ocupado por iglesias cristianas desde aproximadamente el siglo IV. Una catedral más antigua fue destruida por un incendio en 1248, e inmediatamente después se comenzó a trabajar en la catedral actual, que fue diseñada en estilo gótico en emulación de la arquitectura de la iglesia francesa.

El plan de construcción de la catedral gótica fue elaborado por el maestro albañil Gerhard de Reil, quien modeló la nueva iglesia en las catedrales de París, Estrasburgo y Amiens. La piedra angular de la catedral gótica fue colocada por el arzobispo Konrad von Hochstaden en la fiesta de la Asunción de María el 15 de agosto de 1248.

Sin embargo, su construcción cesó en el siglo XVI, debido a la falta de fondos y un desinterés general en la arquitectura gótica. El trabajo de construcción no se retomaría hasta casi 300 años después cuando, en el siglo XIX, la sociedad volvió a interesarse por la historia, la Edad Media y el estilo gótico en general.

El proyecto se detuvo durante siglos, como hemos visto, con una gran grúa de madera a unos 56 metros del suelo, en la parte superior de la torre sur. Durante la década de 1790, las tropas de la Revolución Francesa ocuparon Colonia y utilizaron la catedral como establo y como granero.

El trabajo de restauración comenzó en la década de 1820, impulsado por Sulpiz Boisserée, un defensor alemán del movimiento de renacimiento gótico. En 1842, el rey Federico Guillermo IV de Prusia colocó una nueva piedra angular, y el trabajo para completar la catedral se reanudó verdaderamente en serio.

Los arquitectos Ernst Friedrich Zwirner y Richard Voigtel llevaron a cabo tan magna empresa, guiados por dibujos arquitectónicos realizados alrededor de 1300. La construcción finalmente terminó en 1880.

El 15 de octubre de 1880 se colocó la última piedra en la parte superior de la torre sudoeste de 157 metros de altura. Todas las partes medievales de la catedral fueron construidas con traquitas (roca ígnea volcánica) de los Drachenfels, pero los constructores del siglo XIX emplearon areniscas.

Poco después de 1900 se hizo necesaria mucha restauración, la piedra caliza se utilizó para reemplazar la erosionada piedra del exterior del coro.

En la Segunda Guerra Mundial, la catedral fue severamente dañada. El interior del coro fue restaurado de 1945 a 1948, pero el trabajo en el extremo oeste continuó hasta 1956. La restauración del exterior comenzó en 1952, utilizando una nueva piedra, lava basáltica de Londorf.

Y es que, aunque la catedral de Colonia recibió el impacto de hasta 14 bombas durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio no cayó. Se cree que la catedral no fue completamente destruida por las bombas porque servía como un punto de referencia fácilmente reconocible para los pilotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario