Tal día como hoy 29 de mayo de 1941, en el Reino Unido tiene lugar, con éxito, el primer vuelo de prueba de un avión a reacción aliado, el Gloster Meteor que entrará en servicio en el año 1944
Primer jet de combate occidental en entrar en servicio operativo, los trabajos sobre la aeronave se iniciaron en 1940, mientras que los motores empezaron a esbozarse en 1936. Aeronave totalmente metálica con tren de aterrizaje triciclo y retráctil, alas rectas y dos turborreactores instalados en la sección media de los planos.
Los primeros Meteor MK.1 estaban propulsados por turborreactores Rolls-Royce Welland pero son reemplazados posteriormente por el mas eficiente Rolls-Royce Derwent.
El prototipo denominado F.9/40 realizó su vuelo inaugural el 5 de marzo de 1943 y entro en servicio con el escuadrón 616 de la Royal Air Force el 27 de julio de 1944. Tras un lote de 8 prototipos se procede a fabricar un lote inicial de 20 ejemplares denominados Meteor MK.I, estos sirvieron en la defensa de Londres, derribando las bombas voladoras alemanas V-1. El 18 de diciembre de 1944 entra en servicio el Meteor F.3
Se fabricaron 3947 Meteors en diversas variantes que sirvieron en las Fuerzas Aéreas de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Biafra, Canadá, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Israel, Nueva Zelanda, Siria y Sudáfrica.
Aun hoy permanecen en servicio dos unidades del Gloster Meteor, los WL419 y WA638, empleados por la empresa Martin Baker como testeo de sus asientos eyectables.
Sus prestaciones fueron : velocidad máxima permitida 940 km/h, velocidad de crucero 800 km/h, velocidad de aterrizaje 200 km/h, techo de servicio 14.150 mts, velocidad de trepada, hasta los 12190 mts, 10 minutos (8.35 mts/seg), hasta los primeros 3000 mts, 1.5 minutos (31 mts/seg), autonomía, volando a 350 km/h, 1 hora 39 minutos Armamento: 4 cañones de 20 mm Hispano-Suiza
Fue el primer reactor en servicio en una Fuerza Aérea Latinoamericana, los Gloster llegan como parte de pago de la abultada deuda que Gran Bretaña mantenía con la Argentina por los alimentos y materias primas entregadas durante la Segunda Guerra Mundial.
En total, y luego de un veto por parte de los Estados Unidos, se llega a un acuerdo por el suministro de 100 ejemplares . Para la evaluación inicial de los Gloster es enviado a Gran Bretaña el 1er Teniente Edmundo Osvaldo Weiss, piloto de pruebas de la Fábrica Militar de Aviones. Posteriormente la Fuerza manda a un numeroso contingente que realiza un exhaustivo entrenamiento.
Los primeros seis Gloster MK.IV llegan a Buenos Aires en barco, el 8 de julio de 1947, una vez ensamblado, el primer Gloster (matrícula I-005) realizaría su primer vuelo en la Argentina el 11 de julio, despegando desde una pista improvisada montada sobre la Avenida Edison, frente a la usina eléctrica de Puerto Nuevo y arribando a la BAM El Palomar, tripulado por el piloto de la RAF William Waterton.
El 19 de julio, las 6 máquinas participaron en un desfile aéreo por el día de la Independencia, luego, entre el 7 de septiembre y el 30 de noviembre de 1947, de la Exposición Aeronáutica celebrada sobre la avenida 9 de Julio, en la misma fueron presentados estáticos los Gloster I-003 e I-006.
Hasta 1959, los Gloster fueron empleados como interceptores, pero desde ese momento cambiaron su rol por el de caza bombardero. Para su nuevo rol, los aviones fueron equipados con tanques de combustible suplementarios y parrillas lanza cohetes y lanza bombas, diseñadas por el Capitán Ingeniero Héctor Ruiz
Los Gloster también formaron parte de varias escuadrillas acrobáticas, una de ellas, la más famosa, la Nº46 creada en 1962 recorrió todo el país y visito Uruguay, con los aviones pintados de rojo y blanco.
En 1966 el Grupo de 2 de Caza Bombarderos es disuelto, los Meteor activos continuaron en servicio hasta su baja definitiva en diciembre de 1969.
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