sábado, 18 de junio de 2022

El dictador argelino Huari Bumedian

Tal día como hoy 18 de junio de 1965 en Argelia tiene lugar un golpe de estado militar que derroca a Ahmed Ben Bella, primer presidente de la República Argelina Democrática y Popular tras su independencia de Francia en 1962 y líder de la guerra de liberación argelina, y otorga el poder a Houari Boumedian.

Las causas se hallan en las continuas disputas internas del FLN -Frente de Liberación Nacional - y las presiones exteriores por la problemática definición de las fronteras del país y su guerra con Marruecos. Boumedian establecerá una dictadura y basará su política económica en la reforma agraria y las nacionalizaciones.

Huari Bumedian, fue un militar y político argelino. Hijo de campesinos, Huari Bumedian recibió una educación islámica en las universidades de Túnez y El Cairo en 1951. En esta ciudad entró en contacto con el movimiento nacionalista argelino y se unió al Frente de Liberación Nacional.

Destacó en la lucha armada por la independencia, de modo que, una vez lograda ésta, fue nombrado ministro de Defensa y vicepresidente del Gobierno en 1963; desde ese puesto se encargó de transformar las fuerzas guerrilleras del FLN en el ejército regular del nuevo Estado.

Partidario de implantar un régimen socialista centralizado, en el que el ejército tendría un papel protagonista, se enfrentó con el presidente Ahmed Ben Bella, quien defendía la descentralización y la supremacía del poder civil; se hizo portavoz del malestar de los militares contra el personalismo de Ben Bella, hasta que en 1965 le derrocó mediante un golpe de Estado.

Tras depurar el partido, Huari Bumedian estableció una dictadura, reprimiendo toda tentativa de oposición. Durante los trece años que permaneció en el poder de 1965 a 1978, llevó adelante una política económica basada en la reforma agraria y las nacionalizaciones, mientras que en política exterior se aproximaba a la Unión Soviética, se alineaba con el resto de los países árabes (participación en la guerra contra Israel de 1973) y procuraba liderar un bloque tercermundista.

En esa línea, organizó y presidió la Conferencia de Países No-Alineados que se celebró en Argel en 1973; y convocó una Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas para reclamar un nuevo orden económico internacional, más favorable a los países subdesarrollados en 1977.

En el correr de 1978, las apariciones públicas del presidente Boumedian se hicieron cada vez más raras, pero muy poco se informó acerca de su condición. El 27 de diciembre de ese mismo año falleció en su residencia de Argel. Más tarde se informó que había sufrido una extraña enfermedad de la sangre, la macroglobulinemia de Waldenström. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario