jueves, 30 de junio de 2022

La “Noche Triste”, la mayor derrota de Hernán Cortés

Tal día como hoy 30 de junio de 1520, ante los rumores de que los aztecas están preparando un ataque a los españoles, los conquistadores deciden huir de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para tratar de llegar al territorio aliado de Tlaxcala.

Mil trescientos españoles, afrontan la "Noche Triste" en la que mueren seiscientos de ellos y cerca de novecientos nativos aliados, además de cuarenta y cinco caballos. En un árbol de las inmediaciones, Hernán Cortés llorará la amarga derrota.

Dentro de la historia de México, existen episodios que fueron decisivos como La Noche Triste: lo que parecía la mayor retirada de Hernán Cortés y los españoles, resultó ser su más grande derrota ante los mexicas. Según la leyenda popular, fue esta noche en la que Hernán Cortés lloró al pie de un árbol de ahuehuete, tras haber fracasado en su plan de escapada.

La Noche Triste, es uno de los episodios más significativos en la historia de la Conquista española en México, ya que fue cuando Hernán Cortés y sus tropas, sufrieron su más grande derrota en manos de los mexicas. Luego de empacar oro y joyas, Cortés ordenó una sigilosa retirada a través de un puente de madera, sin embargo, la madrugada del 30 de junio de 1520, los mexicas descubrieron su plan y lanzaron un ataque que terminó con gran parte de sus hombres.

El mes anterior, en mayo de 1520, Pedro de Alvarado había ordenado una ofensiva durante una ausencia de Cortés, provocando el levantamiento de los mexicas que terminaría en la Matanza del Templo Mayor. Así, Moctezuma se convirtió en prisionero y la violencia escaló hasta su asesinato, ocupando su lugar Cuitláhuac. Después de un mes de peleas, Cortés y su ejército se encontraban en malas condiciones, por lo que decidieron planear su huida el 30 de junio de 1520.

Dado que México-Tenochtitlan era una isla, Hernán Cortés ideó un plan junto con sus tropas para salir de la ciudad, por medio de un puente de madera, el cual fue construido específicamente para cruzar los canales de agua. De esta manera, los españoles intentaron huir la noche del 30 de junio de 1520, durante la celebración de la fiesta Tecuilhuitl para pasar desapercibidos.

Sin embargo, después de avanzar un par de kilómetros fueron descubiertos por los mexicas en la calzada hacia el pueblo de Tacuba. Fue entonces cuando comenzó el ataque, destruyendo el puente de madera y provocando que muchos españoles cayeran al agua.

Según diversas fuentes, esa noche murieron alrededor de 600 españoles, además de una gran cantidad de indígenas aliados de los conquistadores. Así, los sobrevivientes del ataque lograron llegar a Tacuba para contar la huida.

El episodio de La Noche Triste es famoso ya que, según el imaginario popular, Hernán Cortés lloró su derrota al pie de un gran árbol de ahuehuete, del cual aún queda un viejo tronco en Tacuba hasta la actualidad. Aunque no existen pruebas documentales de este hecho, los escritos de Bernal Díaz incluyen este episodio, el cual se ha convertido en un hito en la historia de México

Sin duda, la Noche Triste fue la derrota más grande que sufrió Hernán Cortés junto con sus tropas. Por ello, este episodio marcó la historia, dejando claro que, a partir de ahí, la lucha con los mexicas sería a muerte.

Dado el fracaso de la diplomacia entre mexicas y españoles, la guerra se visualizó como la única resolución entre ambos bandos, lo cual culminaría con la gran batalla por México-Tenochtitlán que se dio en 1521, venciendo los españoles y llevando a la caída del imperio azteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario