domingo, 26 de junio de 2022

Historia de la República de Madagascar

Tal día como hoy 26 de junio de 1960 tras haber conseguido su autonomía en 1958, la República Malgache se independiza definitivamente de Francia. 

Philibert Tsiranana, elegido presidente en mayo de 1959 se mantendrá en el gobierno hasta 1972, fecha en que importantes sectores de la población le forzarán a dimitir por su política de supeditación a Francia. En 1976 el país cambiará su denominación por la de República de Madagascar.

Madagascar, hace muchos miles de años, fue una isla unida al sur del continente africano, unida a lo que hoy es Madagascar. Su historia como Isla aislada en cierto modo ha propiciado una impresionante conservación de su naturaleza, siendo uno de los destinos más bellos e impresionantes del mundo.

Ya desde el Siglo IV existen indicios de asentamientos humanos en esta isla, anteriormente a esa fecha no hay nada que se pueda demostrar. Los primeros moradores de Madagascar llegaron desde Indonesia, una situación palpable, ya que los autóctonos malgaches cuentan con rasgos asiáticos que lo demuestran.

Su lengua también está influida por esta situación, ya que el malgache es una lengua con muchos nexos que la unen al polinesio y al malayo. Esta situación de llegada de moradores propició la desaparición de algunas especies animales endémicas, debido a los animales que trajeron del lejano oriente. Entre esas especies destacan el cerdo hormiguero de Madagascar y el hipopótamo pigmeo.

Tras ese asentamiento, llegaron tiempos de comercio, en la edad media, los persas fueron los primeros que en torno al siglo X llegaron a la isla para comercial, y para asentarse en algunos casos también, prueba de ello es que en el norte de la isla existan muchas comunidades musulmanas.

Después llegaron los siglos del colonialismo, por aquí pasaron franceses, ingleses, españoles o portugueses, con el objetivo de conquistar la isla, si bien todos ellos fracasaron, pero instauraron, al igual que en otros lares, la esclavitud. Es por ello que muchos mangaches terminaron en tierras suramericanas como esclavos, de ahí que alguna población de Perú para ser concretos muestre rasgos afro indonesios, rasgos llegados de esta época. Los mangaches tuvieron una influencia destacada en este país, en su cultura, en su música, e incluso en las altas esferas políticas.

Los primeros que consiguieron asentarse en la Isla en su afán colonialista fueron los franceses, quieres construyeron a lo largo de la costa bases comerciales desde donde zarpar y llegar de otros lugares. La mayor parte de esas bases comerciales se establecieron por la fuerza, lo que propició un rechazo hacia los franceses. Prueba de ello fue que con las guerras napoleónicas, en el Siglo XVIII, Madagascar aprovechó la situación para aliarse con los británicos. Gobernaba en esta época Radama I de Imerina, el Rey de Madagascar. Cuando falleció este rey, los franceses volvieron a tomar el control de la Isla.

En la segunda mitad del Siglo XIX, con el reinado de Radama II, la isla abrió contactos con franceses y británicos, algo que no gustó en la isla, y que propició el asesinato del Rey. Tras esta situación, Francia se anexionó a sus territorios la isla por completo. Madagascar en 1895 se convirtió en una colonia francesa.

El Siglo XX fue un siglo que en sus inicios, vio como surgían movimientos independentistas en la isla, pero el control era de los franceses, un control que sólo perdieron durante la ocupación nazi a Francia durante la II Guerra Mundial, lo que sirvió para que Inglaterra tomara el control de la isla de forma temporal.

Tras la II Guerra Mundial, y con la isla bajo control francés nuevamente, dejó de ser colonia y pasó a formar parte de un territorio de ultramar francés. Después, en 1960, la isla se independizó totalmente de Francia, y se instauró un régimen dictatorial, que duró hasta los 90, cuando se instauró un régimen democrático, una República Presidencialista.

Actualmente, Madagascar es un país que tras haber pasado determinadas tensiones a principios del Siglo XXI, se encuentra con una gran estabilidad, atrás quedaron las tensiones y los amagos de guerra civil. Desde entonces, la economía del país se ha estabilizado, si bien aún hoy día existen brotes de insubordinación, como el golpe de estado dado a principios del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario