sábado, 4 de junio de 2022

Marmaduke Grove Vallejo, fundador del Partido Socialista de Chile

 

Tal día como hoy 4 de junio de 1932, Marmaduke Grove, designado comandante en jefe de la recién creada Fuerza Aérea chilena, lidera un golpe de estado en Chile y proclama la República Socialista que durará hasta el 16 de junio, cuando Carlos Dávila, uno de los participantes en el Golpe, se haga con el poder en exclusiva. Grove será deportado a la Isla de Pascua.

Marmaduke Grove fue un militar y político, fundador del Partido Socialista de Chile, senador por la Cuarta Agrupación Provincial Santiago y participó en el establecimiento de la República Socialista de Chile, en junio de 1932.

En 1892, ingresó en la Escuela Naval, llegando al grado de brigadier. Durante su último año de formación participó en la llamada “Sublevación del Pan Duro”, en noviembre de 1894, por lo que fue expulsado y en 1897, ingresó en la Escuela Militar, de la que salió como subteniente de Artillería.

En 1906 viajó a Europa a especializarse en un Regimiento de Artillería ubicado en Alemania, donde recibió el ascenso a capitán. Regresó a Chile en 1911 y tras ingresar a la Academia de Guerra, fue destinado al Regimiento de Artillería General Velázquez.

En 1924, comenzó su participación en política en los sucesos conocidos como el “Ruido de sables”, donde la oficialidad manifestó su malestar ante el Congreso por sus bajos sueldos. Mediante su gestión, consiguió el apoyo de la Marina, lo que permitió mostrar la unidad de las Fuerzas Armadas.

En 1925, ascendió a coronel y fue nombrado director de la Escuela de Aviación, cargo que ejerció hasta el 6 de noviembre del mismo año. Por su rol e influencia política, la Junta Militar decidió alejarlo de Chile y lo designó agregado militar en Suecia y jefe de la Misión Militar en Europa.

Hacia 1926, se confirmó su cargo en Londres pero al poco tiempo, fue despojado del mismo y junto al general Enrique Bravo, y al mayor Carlos Millán, suscribieron “El pacto de Calais”. El 17 de enero de 1929, se comprometieron a derrocar a Ibáñez, reconquistar la democracia para Chile y restablecer la Constitución, pero fueron sorprendidos por agentes de Ibáñez y fue deportado a Buenos Aires. El 28 de noviembre, fue dado de baja del Ejército.

Desde Argentina, en septiembre de 1930, preparó un golpe en contra de Ibáñez. Viajó a Chile el 21 del mismo mes y voló a la ciudad de Concepción. Fueron sorprendidos y junto al resto de sus acompañantes, sometidos a una Corte Marcial que los desterró a la Isla de Pascua.

Luego de la caída de Ibáñez, el mismo año 1931, fundó el movimiento socialista Nueva Acción Pública, junto a dirigentes como Carlos Alberto Martínez. A comienzos de 1932 volvió al país y el Presidente Juan Esteban Montero lo reincorporó al Ejército y lo nombró comandante en jefe de la Fuerza Aérea. A pesar de esto, organizó la sublevación de la Escuela de Aviación de El Bosque en su contra, derrocando al gobierno el 4 de junio de 1932.

Instauró una República Socialista gobernada por una Junta Militar, que duró 12 días en el gobierno. Durante la breve administración, fue nombrado ministro de Defensa Nacional, cargo que desempeñó 11 dias. En el corto tiempo que duró este gobierno, se lograron algunas medidas de carácter social y se establecieron relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.

Estas medidas generaron divisiones en las Fuerzas Armadas y el 16 de junio de 1932, Carlos Dávila derrocó a la Junta y puso fin a la República Socialista, por lo que fue nuevamente relegado a la Isla de Pascua.

Para las elecciones presidenciales de octubre de 1932, las fuerzas socialistas lo presentaron como candidato, obteniendo 60.856 votos. El 19 de abril del mismo año, fundó el Partido Socialista de Chile, siendo secretario de la primera directiva.

Hacia 1938 asumió como secretario general del PS y presidente del Frente Popular, combinación política de centro-izquierda que más adelante, lo designó candidato presidencial, lo cual no consiguió. En 1943 abandonó su partido, junto a un grupo de dirigentes socialistas, fue uno de los fundadores del Partido Socialista Auténtico. Se mantuvo en ese partido hasta 1949, fecha en la cual culminó su período senatorial, abandonando la actividad política.

Marmaduke Grove, murió el 15 de mayo de 1954, en Santiago de Chile .

No hay comentarios:

Publicar un comentario