lunes, 13 de junio de 2022

La subida al monte McKinley

 

Tal día como hoy 13 de junio de 1913 los alpinistas Hudson Stuck y Harry Carstens, son los primeros en coronar la cumbre más alta de América del Norte, el monte McKinley en Alaska de 6.194 metros.

El monte McKinley, también conocido como Denali por los "Atabascos" - nativos de origen esquimal - es el pico más alto de los Estados Unidos con 6.194 metros. A pesar de no ser uno de los más altos del mundo, el desnivel que hay que superar  -unos 4.000 metros desde el campo base-, junto a las bajas temperaturas, dada su cercanía al círculo polar ártico, hacen del Mckinley uno de los picos más complicados de ascender.

El monte McKinley se encuentra en el parque natural de Denali formando parte de la cordillera de Alaska con 6.194 m , donde a su vez, se encuentran importantes cumbres como el monte Hunter, el monte Foraker, o el monte Huntington.

A pesar de ser ya conocido por los nativos, que lo bautizaron como Denali, los primeros hombres blancos que contemplaron el magnífico monte fueron los exploradores de la fiebre del oro, a finales del siglo XIX. Maravillados por su impresionante silueta, no tardaron en organizar expediciones a la cumbre.

El doctor Frederick A. Cook, después de dos intentos fallidos por encontrar una vía para alcanzar la cumbre, decidió en agosto de 1906 hacer un último intento, solamente acompañado por un ayudante nativo. En su regreso aseguró que había alcanzado la cumbre, consiguiendo así un gran reconocimiento como alpinista.

Tras la publicación del libro "To the Top of the Continent", donde se narraba la hazaña, incluidas supuestas fotos de la cumbre, varios exploradores que le acompañaron en sus primeros intentos, aseguraron conocer el sitio exacto donde fueron tomadas las fotografías. Esto les llevó en 1910 a organizar una expedición para desmentir la versión del doctor. Siguiendo la ruta descrita por él, llegaron al punto que ellos consideraban como final de la historia real y tomaron las mismas fotografías que publicó Cook. Estaban a unos 30 km de la cumbre.

Mientras tanto, un grupo de montañeros que partieron rumbo a la cumbre por el sur, volvieron asegurando que habían llegado y que para demostrarlo habían dejado un asta de 4 metros en la cual habían izado una bandera.

Ya en 1912 Brown y Parker, que ya formaron equipo en la expedición en contra del doctor, volvieron a intentarlo, con la ayuda de un tercer hombre, Merle LeVoy. Tras una dura ascensión y dadas las malas condiciones climatológicas tomaron la decisión de volver al campo base cuando casi habían alcanzado la cumbre. 

Entre los muchos percances que encontraron en su camino, cabe destacar que nada más bajar sintieron uno de los mayores terremotos conocidos, el que acompañó a la erupción volcánica de Katmai. Todo los grandes picos de hielo que tuvieron que escalar, quedaron reducidos a bloques de hielo esparcidos por la nieve.

Un año después, otro grupo de alpinistas, entre los que se encontraba el principal responsable del parque Denali, lo intentara. Hasta que el 13 de junio de 1913 los alpinistas Hudson Stuck y Harry Carstens fueron los primeros en coronar la cumbre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario