viernes, 17 de junio de 2022

La insurrección de Berlín en 1953

 

Tal día como hoy 17 junio de 1953, en la República Democrática Alemana (RDA), se imponen cuotas de producción más duras sin subidas salariales, lo que desencadena el inicio de amplias protestas obreras en Berlín Oriental.

Pronto la agitación se extenderá al resto de la RDA, adquiriendo cada vez más los rasgos de una protesta política, al pasar de simples peticiones laborales a la demanda de elecciones libres.

Las protestas pronto se hicieron más violentas adquiriendo una extensión y duración mucho mayor de lo que nadie esperaba. Los altos cargos del SED (Partido Socialista Unificado de Alemania, el partido comunista de la RDA) y su líder Walter Ullbricht perdieron el control de la situación. La reacción soviética fue inmediata. Los carros de combate reprimieron por la fuerza la respuesta, abriendo fuego contra los manifestantes y matando a 125 personas.

Las protestas en la RDA tuvieron lugar en medio de la lucha por el poder en Moscú. Los incidentes en Alemania oriental fueron utilizados por los diversos bandos enfrentados. La detención y ejecución del jefe del aparato represivo de Stalin, Lavrentii Beria, fue parcialmente justificado por los problemas en Alemania.

En Washington, pese a que Eisenhower había llegado al poder entre propuestas de hacer retroceder a los soviéticos en Europa ("roll back"), las posturas prudentes se impusieron, y EE.UU. se mantuvo impasible ante la represión de los tanques soviéticos.

Los sucesos de 1953 hicieron que la nueva dirección soviética abandonara cualquier idea de reforma en las "democracias populares". El mantenimiento en el liderazgo de la RDA de Walter Ullbricht mostraba que el Kremlin optaba por la línea dura.

La intervención militar creó un modelo que se iba a repetir en 1956 en Hungría y en 1968 en Checoslovaquia. La incapacidad del modelo soviético para "convencer" a las poblaciones de la "bordad" de las "democracias populares", llevó a estallidos de protesta brutalmente reprimidos por la vía militar.

Para escapar de la represión, muchos alemanes de la RDA tuvieron que huir. De los 19 millones de habitantes, más de 3 millones huyeron hacia el oeste, lo que finalmente resultó en la construcción del Muro de Berlín en13 de agosto de 1961, porque las personas que eligen el exilio son a menudo trabajadores calificados que la RDA necesitaba con urgencia para su economía.

Estos hechos coinciden en Moscú con la detención de Lavrenti Beria . EPara escapar de la represión, muchos alemanes de la RDA tuvieron que huir. De los 19 millones de habitantes, más de 3 millones huyeron hacia el oeste, lo que finalmente resultó en la construcción del Muro de Berlín en13 de agosto de 1961, porque las personas que eligen el exilio son a menudo trabajadores calificados que la RDA necesitaba con urgencia para su economía.

Estos hechos coinciden en Moscú con la detención de Lavrenti Beria . El 21 de junio de 1953, al final de un complot de Nikita Khrushchev y Gueorgui Malenkov, Beria es arrestado en medio de la sesión del Politburó por el mariscal Georgi Zhukov . Fue ejecutado en diciembre tras un juicio. La desaparición de Beria marca el inicio de la desestalinización .

Para conmemorar la insurrección, la RFA está estableciendo un nuevo día festivo, el 17 de junio, proclamado " Día de la Unidad Alemana ". En memoria de estos hechos, una calle del centro de Berlín Occidental que cruza el Tiergarten se llama Straße des 17. Juni (calle del 17 de junio). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario