jueves, 16 de junio de 2022

La masacre de Soweto en Sudáfrica

Tal día como hoy, 16 de junio de 1976, estallado la violencia en varios municipios sudafricanos, incluido Soweto, con violentos enfrentamientos entre manifestantes negros.

La violencia es provocada por una marcha de 10.000 estudiantes que portaban pancartas y lemas, diciendo “Abajo los afrikaans” y “Viva Azania” - el nombre que los nacionalistas negros le dieron a Sudáfrica-.

El 30 de abril de 1976, los estudiantes de la Orlando West Junior School de Soweto se declararon en huelga, y su negativa a ir a la escuela se extendió a otros muchos institutos y colegios. 

Sus demandas no solo exigían abolir las clases en afrikáner, ya que estudiar en ese idioma iba en detrimento del inglés, una lengua que para ellos suponía alcanzar nuevas oportunidades en su propio país y en el extranjero, sino que querían ser tratados de la misma manera que sus compañeros de raza blanca.

Aquel día, los estudiantes recibieron el apoyo del Movimiento de Conciencia Negra, una organización antiapartheid fundada por el activista Steve Biko a mediados de la década de 1960 con la clara intención de ocupar el vacío político que se había creado tras el encarcelamiento de los lideres del Congreso Nacional Africano, y del Congreso Panafricano.

Los estudiantes se reunieron el 13 de junio y formaron un Comité de Acción que fue el que organizó la manifestación multitudinaria del día 16 de junio. La manifestación fue rodeada por fuerzas armadas de la policía cuando llegan a la Escuela Phefeni, situada en una pequeña colina que rodea los hogares de más de un millón de sudafricanos negros.

La policía lanza granadas de gas lacrimógeno contra la multitud, sin previo aviso, que los manifestantes responden con piedras y los agentes, a estos de nuevo, abriendo fuego. La violencia se extiende de un extremo a otro de la ciudad, con incendios que llegan hasta Alexandra, un municipio de la periferia norte cercano a algunos de los barrios de blancos ricos.

Una investigación del periódico estadounidense Newsday, en diciembre de 1976, llegará a la conclusión de que 332 personas murieron en Soweto, y más de 435 en todo el país. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario