miércoles, 1 de junio de 2022

El levantamiento de Moscú de 1648

 

Tal día como hoy 1 de junio de 1648,durante el reinado del zar Alejo I, a consecuencia de impopulares medidas tributarias que han causado gran descontento en la población, el gobierno de Morozov es derrocado por un levantamiento popular en la ciudad de Moscú. Muchos funcionarios son linchados y Morozov tiene que huir.

El levantamiento de Moscú de 1648, a veces conocido como el motín de la sal , comenzó debido a la sustitución del gobierno de diferentes impuestos por un impuesto universal a la sal con el fin de reponer el tesoro estatal después de la época de los disturbios. . Esto elevó el precio de la sal y provocó violentos disturbios en las calles de Moscú . El motín fue un desafío al reinado de Alexei I , que finalmente resultó en el exilio del consejero de Alexei, Boris Morozov .

Los impuestos recayeron principalmente sobre artesanos y siervos que no pudieron pagar el aumento del precio. Además, muchos ciudadanos y boyardos desarrollaron formas de evadir impuestos, colocando así una carga aún mayor sobre aquellos menos capaces de engañar al sistema. Esto creó resentimiento entre la gente del pueblo, lo que aceleró su deseo de reforma tributaria. La adición del impuesto a la sal, que aumentó el precio de la sal, fue la que más afectó porque el pescado salado era una parte importante de la dieta rusa en ese momento.

Una segunda queja importante provino de los boyardos terratenientes más pobres que querían recuperar a los siervos fugitivos. Los siervos huyeron de sus propiedades debido a la crueldad de sus amos, pero con mayor frecuencia debido a la mala tierra . En los confines del norte del reino, el suelo permaneció congelado durante la mayor parte del año, lo que provocó rendimientos más débiles en comparación con los campos de las fincas del sur. El sustento de los boyardos y su condición de propietarios de tierras dependían casi por completo de la productividad de sus tierras. Cuando los trabajadores se marchaban, la productividad disminuía invariablemente, lo que amenazaba la condición de terrateniente del boyardo y generaba descontento entre la élite.

Además de los impuestos, los moscovitas estaban hartos de la corrupción generalizada a escala local. El peor infractor fue Levontii Stephanovich Pleshcheyev , el gobernador de Moscú. Entre los asesores del zar , Boris Morozov , el hombre que orquestó la burocratización del gobierno, encendió la indignación entre la población.

Todos estos problemas llegaron a un punto crítico el 1 de junio de 1648, con el regreso de Alexei I a Moscú desde el monasterio Troitse-Sergiyeva Lavra . Una multitud de moscovitas rodeó al zar y se quejó de los boyardos y funcionarios . En lugar de escuchar la petición, los guardaespaldas reales comenzaron a dispersar a la multitud, alejándolos del zar. Esta reacción inesperada provocó un gran estallido de ira entre la gente. El 2 de junio, los insurgentes irrumpieron en el Kremlin y exigieron la rendición del jefe del departamento de policía de Moscú,

Morozov ordenó a los Streltsy (mosqueteros) que expulsaran a los alborotadores del Kremlin, pero se negaron. Cuando no actuaban como guardaespaldas del zar, los mosqueteros tenían trabajos artesanales en Moscú. Este conflicto de intereses los llevó a ponerse del lado de la difícil situación de los habitantes de la ciudad. Los rebeldes incendiaron la Ciudad Blanca y Kitai-gorod . Quemaron entre 15.000 y 24.000 casas; entre 1700 y 2000 personas murieron en los disturbios. Los alborotadores atacaron a los boyardos, y comerciantes más odiados , matando a Nazar Chistoy mientras suplicaba piedad.

El 6 de junio, después de recibir un aumento salarial prometido, los Streltsy se retiraron de su papel activo en los disturbios. El 11 de junio, Alexei logró convencer a la gente de que permitiera que Morozov fuera exiliado en Siberia. Tras la destitución de Morozov,c omenzaron a distribuir dinero, tierras e hicieron algunas concesiones a los rebeldes restantes, incluido el aplazamiento del cobro de las cuotas atrasadas. Las medidas del gobierno ampliaron la división entre los rebeldes, lo que llevó al arresto y ejecución de muchos de los líderes del levantamiento el 3 de julio. El 22 de octubre, Boris Morozov regresó en secreto a Moscú y reasumió su cargo como jefe del gobierno ruso, relevo a Nikita Romanov del cargo.

El levantamiento en Moscú provocó disturbios esporádicos en otras partes de Rusia. El resultado más significativo de los disturbios fue la Asamblea de la Tierra. A través de él, se formó un código legal que se utilizaría durante los siglos venideros.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario