miércoles, 29 de junio de 2022

Vittorio Gassman, biografía breve

 

Tal día como hoy, 29 de junio del 2000, a los 77 años de edad muere en Roma el actor y cineasta italiano Vittorio Gassman, ganador del Premio Cannes de 1975 por su actuación en la película Perfume de mujer. Durante su vida,  filmó más de 50 películas.

Vittorio Gassman fue una pieza clave en la historia del cine italiano, un actor serio con grandes dotes de seducción que fue apodado como "el matador".

Había nacido en Génova, el 1 de septiembre de 1922, pero vivió casi toda su vida en Roma. Era el segundo hijo de un ingeniero alemán y una actriz frustrada. Su padre murió cuando él tenía 14 años y su madre se encargó de que él y su hermana, María, no sufran carencias.

A los 18 años soñaba con ser escritor, pero se anotó para estudiar Derecho aunque su madre le insistió para que se inscriba en la Academia Nacional de Arte Dramático y decidió darle el gusto. Debutó en 1943 en un pequeño teatro y a los 26 años ya recitaba a las órdenes del gran Luchino Visconti. En la pantalla grande, el éxito le llegó en 1948 de la mano de Arroz amargo. De joven también, fue miembro de la selección italiana de básquetbol.

Todo lo que hacía, era sinónimo de éxito garantizado: si decía practicar un deporte llegaba a lo más alto; como actor brilló tanto en obras de Shakespeare como actor de comedia liviana. Hizo publicidades, teatro, cine, televisión. Dirigió películas, fundó su propia compañía de teatro, escribió libros -Memorias debajo de la escalera, El mal de la palabra y también su autobiografía, Un gran futuro a mis espaldas- y en el final de su vida estaba grabando un disco de poesía italiana. Un huracán.

Apasionado por el teatro, debutó en los escenarios en 1943, iniciando una larga trayectoria y triunfal carrera teatral. En cuanto al cine, probó fortuna en Hollywood por amor tras casarse, en la década de los años 50, con la estrella norteamericana Shelley Winters. Pero la experiencia de triunfar en la tierra de los sueños fracasó y optó por regresar a su tierra natal.

A raíz de la cinta cómica Rufufú de 1958, Gassman comenzó a mostrar su faceta más cómica, todo un cambio en su registro ya que siempre había interpretado papeles de seductor y villano, demostrando un gran talento para ello.

En su último tramo como actor demostró ser un intérprete muy versátil. Desde su papel en El desierto de los tártaros de1976 hasta en La familia de 1987.

Vittorio Gassman, falleció en Roma, el 29 de junio del 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario