sábado, 25 de junio de 2022

La guerra civil del imperio carolingio

Tal día como hoy 25 de junio del  841 en el marco de la guerra civil del imperio carolingio, tiene lugar la batalla de Fontenoy-en-Puisaye -Borgoña francesa- en la que las tropas divisionistas de Carlos el Calvo y Luis el Germánico derrotan a las tropas imperiales de Lotario I. En el campo de batalla quedan decenas de miles de cadáveres de ambos bandos.

En el año 839 los hijos menores del emperador Ludovico Pío, Carlos el Calvo y Luís el Germánico, se rebelaron contra su padre y contra el orden sucesorio en el que salían perjudicados. Al año siguiente su padre murió y los rebeldes esperaron unir fuerzas para vencer a su sucesor, el hermano mayor, Lotario I, cuyo centro de poder estaba en la Galia.

Lotario avanzó por el río Loira hacía Aquitania, donde tenía a su aliado el duque Pipino II, uniendo sus tropas en Auxerre; en marzo del 841. Las tropas de Lotario y de Carlos se enfrentaron en Châlons-sur-Marne, aunque fue una batalla menor, los imperialistas obligaron a sus enemigos a retroceder.

El ejército rebelde se instaló en el camino a Thury sobre la colina Riochat, el ejército imperial atacó, Pipino tuvo éxito en su ataque contra Carlos, pero Lotario fue contenido por Luis, tras larga lucha las fuerzas de Lotario retrocedieron y rompieron filas huyendo; las tropas de Pipino huyeron para evitar ser rodeadas.

Lotario huyó a Coblenza y luego a Estrasburgo donde capituló en 842; Al año siguiente se firmará el Tratado de Verdún, lo que conllevará la división del imperio, constatando que el sueño de una Europa unida bajo un mismo gobierno habia terminado.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario