miércoles, 22 de junio de 2022

El dictador y genocida Pol Pot

Tal día como hoy 22 de junio de 1997 en Camboya, se rinde el dictador y genocida Pol Pot, líder de los jemeres rojos.

Pol Pot fue un revolucionario y dictador comunista de Camboya. Procedente de una familia campesina, fue monje durante algún tiempo en un monasterio budista. Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a las fuerzas de Ho Chi Minh que luchaban contra la dominación colonial francesa en Indochina y contra la ocupación japonesa.

Al acabar la guerra, ingresó en el Partido Comunista de Camboya en 1946 y realizó una estancia en París, durante la cual se dedicó a la agitación política y no sacó adelante sus estudios de electrónica.

Luego fue maestro en Phnom Penh desde 1954 a1963, hasta que decidió consagrarse por entero a la reorganización del partido y a la lucha clandestina, primero contra el régimen del príncipe Norodom Sihanouk y luego contra la dictadura militar de Lon Nol.

Creó el movimiento guerrillero de los jemeres rojos, inspirados por la doctrina de Mao Zedong, con el cual acabó derrocando a los militares y tomando el poder en 1976.

Durante los tres años de régimen jemer, Pol Pot ejerció una dictadura maoísta a ultranza, dispuesta a exterminar todo rastro de burguesía, clases medias, intelectuales, disidentes, vida urbana e influencia occidental.

Impuso trabajos forzados, campos de concentración, torturas y asesinatos en masa, que provocaron más de un millón de muertos (casi dos millones si se cuentan los efectos del hambre que también causó su régimen).

En 1979 fue derrocado por una intervención militar del vecino Vietnam.  Pol Pot se refugió en la jungla, encabezando nuevamente la guerrilla jemer e imponiéndose de manera sangrienta a cuantos le disputaban el mando.

En 1985 se anunció oficialmente su sustitución y en 1997 fue juzgado por un tribunal de la guerrilla, en el marco de las luchas internas entre las distintas facciones de los jemeres.

Acorralado por la presión militar del gobierno camboyano, de las facciones jemeres disidentes y del ejército tailandés que le impedía la retirada, murió de un ataque al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario