miércoles, 8 de junio de 2022

El David de Miguel Ángel en la catedral de Florencia

Tal día como hoy 8 de junio de 1504, la escultura, encargada al genio italiano Michelangelo Buonarroti, fue instalada en la catedral de Florencia. La descomunal obra, mide algo más de cinco metros de altura y pesa más de cinco toneladas, está considerada icono del Renacimiento.

La historia del David de Miguel Ángel comienza en el siglo XV, cuando los gestores de la Opera del Duomo y los dirigentes del Gremio de los Tejedores de Florencia decidieron unir fuerzas para esculpir doce figuras que adornarían el exterior de la Catedral de Santa María del Fiore, conocida como el Duomo de Florencia.

Desde la cantera de Fantiscritti, en Carrara, se trajo un bloque de mármol de 5,50 metros que recibió el nombre de “el gigante”. Los escultores Agostino di Duccio y Antonio Rossellino intentaron esculpirlo, pero no fueron capaces de hacer nada con él y lo dejaron inservible. El bloque de mármol de Carrara cayó en el olvido, descansando en algún almacén.

A principios del siglo XVI el proyecto de las esculturas se retomó, valorando a los artistas más destacados del momento, como Andrea Sansovino, Leonardo da Vinci y Michelangelo Buonarroti. Finalmente fue Michelangelo el elegido por la Opera del Duomo para realizar la gran gesta - recordemos que el bloque de mármol había quedado inservible tras los intentos infructuosos de esculpir en él de otros escultores-. El italiano aceptó el reto y se aisló desde septiembre de 1501 hasta mayo de 1504 para realizar la que sería la escultura icono del Renacimiento italiano.

Durante el Renacimiento, varios fueron los escultores florentinos que plasmaron en sus obras al David adolescente tras haber decapitado al gigante Goliat. Sin embargo, Miguel Ángel lo representó momentos antes del ataque, con una piedra en la mano derecha y una honda apoyada en el hombro izquierdo. En la escultura del maestro italiano se puede apreciar la tensión del joven pastor frente a su enemigo, en la expresión de su mirada y en la contracción de los músculos, con las venas en relieve por donde parece que la sangre fluyera.

Actualmente, el David de Miguel Ángel se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia, adonde fue trasladado en 1910 para que no se estropeara, pues se encontraba a la intemperie en la Piazza della Signoria. El David que ahora podemos ver en esa plaza, enfrente del Palazzo Vecchi, es una copia del original.

Existe otra reproducción de la escultura original en la Piazzale Mighelangelo, plaza dedicada al gran artista renacentista, que ofrece una espectacular panorámica de Florencia y del rio Arno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario