viernes, 5 de agosto de 2022

Biografia de Enrique I, Rey de Inglaterra

 

Tal día como hoy 5 de agosto de 1100 en la abadía de Westminster, Enrique I se autoproclama rey de Inglaterra, tercer rey normando, ya que al morir su hermano Guillermo II, Enrique ha aprovechado la ausencia de su otro hermano, Roberto, que se encuentra guerreando en las cruzadas y que, con anterioridad, ha reclamado también el trono, para apoderarse de la corona.

Posteriormente, Enrique consolidará su situación con la nobleza y la Iglesia al llegar a un acuerdo para promulgar una carta de libertades que reconocerá los derechos feudales de éstas. En 1101, su hermano Roberto retornará a Inglaterra e intentará hacer valer sus derechos al trono inglés, pero la falta de apoyo de los nobles normandos lo hará desistir de su idea.

Ambos hermanos firmarán el Tratado de Alton, donde Roberto reconocerá a Enrique como rey y éste a cambio le concederá a su hermano una pensión de 5.000 marcos y la promesa de ayudarle militarmente en el continente europeo.

En 1102 Enrique tendrá que sofocar una sublevación de nobles que se verán obligados a buscar refugio en Normandía, donde encontrarán la ayuda y comprensión interesada de Roberto. En el año 1106, Enrique derrotará a su hermano Roberto en Tinchebray -Francia-, anexionándose también Normandía. Durante el resto de su reinado, hasta su muerte en 1135, Enrique tendrá que reprimir constantes rebeliones que amenazarán su soberanía

A la muerte de Guillermo II, su hermano menor Enrique I sube al trono; era muy diferente de los dos hermanos mayores; había recibido una instrucción más completa y se interesaba por las artes y la literatura, y desde luego, poseía una autoridad y una inteligencia superiores a las de sus hermanos.

El mismo año de su coronación en 1100, se casó con la hija del rey de Escocia; la “buena reina Matilde”, dulce y valerosa, muy versada en el arte musical y en la poesía, alcanzó rápidamente una gran popularidad en el reino.

El primer acto de Enrique fue restablecer la unidad entre Inglaterra y el ducado de Normandía, que había sellado Guillermo; aprovechando la debilidad de su hermano mayor, se apoderó, poco a poco, de todas las grandes ciudades de Normandía, y en 1106 obtuvo una gran victoria sobre su ejército.

Esta victoria le entregaba definitivamente la Normandía; no contento con haber recogido toda la herencia paterna, se encarnizó con su hermano, desgraciado por naturaleza, y lo hizo encerrar en una prisión de Inglaterra, donde el pobre ex-rey permaneció cautivo hasta su muerte.

Siguiendo la política cen-tralizadora de su padre, comenzó debilitando el poderío de los señores que habían tomado partido por el duque de Normandía, confiscando sus feudos y arrasando sus castillos; después, pacientemente, aumentó los poderes de quienes dependían directamente de él, como los sheriffs, que fueron desde entonces los únicos habilitados para juzgar en los procesos entre señores y arrendatarios.

Creó jueces itinerantes, encargados de hacer justicia en cada uno de los condados; de esta manera, se debilitaron progresivamente las justicias feudales, en provecho de la justicia real, lo que permitió una cierta uniformidad de procedimiento y de jurisprudencia. Rodeándose de hombres capaces y abnegados, favoreció la constitución de servicios administrativos especializados, asegurándose la entrada de los ingresos.

Hizo valer sin descanso sus derechos de soberanía sobre sus vasallos, de los que obtuvo consejos, recursos y asistencia militar, tanto más necesaria cuanto que la querella entre las casas de Francia e Inglaterra se proseguía bajo la forma de guerras y escaramuzas, interrumpidas por largas treguas.

A su muerte, al no tener un sucesor varón, heredó la corona su hija Matilde, quien casóse con el conde francés Godofredo Plantagenet, representante de la Casa de Anjou.

Sin embargo, Matilde no pudo gobernar porque las ambiciones de su primo Esteban de Blois originaron diversas luchas. Esteban I usurpó el trono hundiendo al país en una prolongada guerra civil que sólo llegó a su término con la ascensión al trono, en 1154, del hijo de Matilde, Enrique II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario