lunes, 22 de agosto de 2022

Cuando los puritanos cerraron, todos los teatros de Londres

 

Tal día como hoy 22 de Agosto de 1642, los puritanos, que tienen muchos miembros en el gobierno inglés, consiguen el cierre de todas las salas de teatro de Londres, ya que su religión condena el arte, el teatro y cualquier distracción del alma en cosas mundanas.

La ideología puritana dominante nunca vio con buenos ojos el entretenimiento popular. Los puritanos cultivaron una literatura doctrinal, toleraron la música pero rechazaron frontalmente el teatro como pecaminosa expresión de relajación moral.

Alegando que en una situación bélica no había lugar para la frivolidad y ejerciendo su control del Parlamento, impusieron el fin de toda actividad teatral.

En septiembre de 1642, justo después de que comenzara la Primera Guerra Civil Inglesa , el Parlamento Largo, ordenó el cierre de todos los teatros de Londres . La orden citó los actuales "tiempos de humillación" y su incompatibilidad con las "obras de teatro públicas", representativas de la "alegría lasciva y la levedad".

La prohibición, que no fue del todo efectiva, fue reforzada por una ley del 11 de febrero de 1648, al comienzo de la Segunda Guerra Civil . Proporcionó el tratamiento de los actores como pícaros , la demolición de los asientos del teatro y multas para los espectadores.

El 24 de enero de 1643, los actores suplicaron al parlamento la reapertura de los teatros escribiendo "Los actores, amonestación o denuncia por el silenciamiento de su profesión y el destierro de sus varios teatros", en el que afirman: "hemos purgado nuestros escenarios de todas las bromas obscenas y difamatorias ".

En 1660, después de que la Restauración inglesa llevara al rey Carlos II, al poder efectivo en Inglaterra, se levantó la prohibición teatral. Bajo un nuevo sistema de licencias, se abrieron dos teatros de Londres con patentes reales: King's Company y Duke's Company . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario