sábado, 27 de agosto de 2022

La historia del Libro Guinness de los récords

 

Tal día como hoy, 27 de agosto de 1955, el "Libro Guinness de los Récords Mundiales" compilado por los estudiantes gemelos Norris y Ross McWhirter se publica por primera vez y se convierte en un éxito instantáneo que todavía dura.

El libro fue originalmente propiedad de Guinness Brewery -de ahí el nombre-, actualmente es propiedad de Jim Pattison Group, que es la misma compañía propietaria de Ripley Entertainment, Inc. El libro Guinness de los récords tiene su propio récord como el más vendido del mundo.

Guinness World Records. Es un libro de referencia publicado anualmente, que contiene una colección de récords mundiales, tanto logros humanos como del mundo natural.

En 1951, sir Hugh Beaver, director ejecutivo de Guinness Brewery, había salido a cazar y debatía con sus compañeros si el pájaro de caza más rápido de Europa era el chorlito dorado o el urogallo. Se le ocurrió que un libro que proporcionara la respuesta a este tipo de preguntas podría llegar a ser muy popular.

La primera edición se publicó el 27 de agosto de 1955, y en Navidad fue número uno de los libros más vendidos en el Reino Unido. Desde entonces, Guinness World Récords se ha convertido en una marca conocida en todas partes y en una compañía líder en materia de récords mundiales. Ninguna otra empresa recopila, confirma, acredita y presenta datos sobre récords mundiales con el mismo nivel de exhaustividad y veracidad.

El Equipo de Administración de Récords mantiene un estricto control para garantizar la exactitud de cada uno de los Guinness World Récords, y el equipo de Administradores trabaja con insobornable imparcialidad y compromiso absoluto con la verdad. Un hecho sólo se convierte en Guinness World Récord cuando se ha comprobado y verificado sin ninguna sombra de duda.

A pesar de que en un principio se establecían Récords Guinness básicos. como levantamiento de peso, animales más grandes, etc. en los últimos años la clasificación ha derivado a cualquier acción posible de realizarse, desde saber quién es la persona que más horas dedica a un videojuego hasta el máximo de perritos calientes que puede consumirse en 10 minutos.

El libro se ha convertido en un récord en sí mismo. Con ventas superiores a los 100 millones de ejemplares en 100 países y 37 idiomas, Guinness World Récords es el libro más vendido de todos los tiempos, si excluimos obras exentas de derechos de reproducción.

La persona que posee más Récords Guinness del mundo es Ashrita Furman. Entre otros, tiene los récords de distancia más larga recorrida saltando en un pogo-stick, mayor número de vasos en equilibrio sobre su barbilla, mayor número de partidas de rayuela jugadas en 24 horas y el de ser la persona más rápida en subir a la Torre CN en pogo-stick.

Algunos récords Guinness curiosos: El mayor laberinto jamás creado, lo realizó un trekky - un fanático de la película Star Trek- , un granjero llamado Tom Pearcy. El laberinto tiene una extensión equivalente a 15 campos de futbol unos 130 mil metros cuadrados. Dice que lo creó para conmemorar los 40 años de Star Trek y ahora es un sitio de interes turístico.

El récord del mayor peso sostenido por la cabeza de una persona lo tiene John Evans, que es capaz de mantener un coche sobre su cabeza. En Turija Serbia, hacen la Salchicha más grande del Mundo, la cual mide aproximadamente 2,025 metros, y cada año rompen este récord Guinness siempre por un centímetro, para tener record para largo.

Una mujer tiene unas piernas de 132 centímetros, y es la mujer con las extremidades más largas del planeta. Tiene 20 años y vive en Mongolia. Ella es de origen ruso, pero vive en España desde hace tiempo.

Cathie Jung posee el récord Guinness por ser la persona con la cintura más estrecha del mundo. Todo debido a su afición por los corsés. Además para lograr tal récord se operó para quitarse algunas costillas. El perro más pequeño del mundo se llama Boo Boo - como el villano de Dragon Ball- y es un chihuahua adulto de tan sólo 10 cm.

La abuela originaria de Salt Lake City, Utah, no se había cortado las uñas desde 1979, lo que había permitido que crecieran hasta alcanzar unos 8,5 metros de largo en total. Siendo el dedo pulgar derecho el que resistía con la uña más larga de 89 centímetros.

Dos millones de monedas de un céntimo han conseguido batir un récord Guinness. Lo han conseguido los miembros de la asociación Amigos del Camino de la Virgen de los Desamparados y del Patronato Francisco Esteve de Paterna -Valencia-, que han extendido en el suelo todo el dinero con el propósito de conseguir los fondos necesarios para la construcción de una sala de relajación multisensorial para niños discapacitados.

El libro, se ha convertido en un récord en sí mismo. Con ventas superiores a los 100 millones de ejemplares en 100 países y 37 idiomas, Guinness World Records, es el libro más vendido de todos los tiempos, si excluimos obras exentas de derechos de reproducción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario