miércoles, 3 de agosto de 2022

El Nestorianismo

  

Tal día como hoy 3 de agosto del año 435, Nestorio, monje de Antioquía y Patriarca de Constantinopla desde el año 428 hasta que fue despojado de su cargo en 431, crea una doctrina comsiderada herética por la iglesia. 

Cuando el Concilio de Éfeso declaró su doctrina, el Nestorianismo, como herética por considerar a Cristo separado en dos personas: una humana y una divina, es enviado por el Emperador Bizantino Teodosio II, a la dura soledad del exilio con destino a un monasterio ubicado en Egipto, donde morirá hacia el año 451.

El Nestorianismo actualmente sigue vivo con congregaciones en distintos lugares del mundo, especialmente en Iraq, Irán, China, India y Estados Unidos.

Dentro del cristianismo, el nestorianismo es una doctrina en la que se afirma que Jesucristo conforma un ser con dos naturalezas completamente distintas: la de ser humano y la divina. Otros prefieren definirlo como Jesucristo dividiendo su ser en dos personas diferentes, el que nació de la Virgen María y aquél que fue moldeado por el propio Dios.

Esta interpretación se encuentra en contraposición a la considerada tradicional, en la que se ve al llamado Mesías como un único ser, que equilibra su condición de mortal, con los poderes divinos que se le otorgaron.

Entre los siglos III, IV y V, en la ciencia conocida como cristología, en donde se estudia la naturaleza tanto divina como humana de Jesús, además de su participación en los hechos bíblicos, se abre un debate concerniente a si a este posee una naturaleza única o, bien, si se trata de un ser que se movilizó en la Tierra, siendo mortal y una deidad.

Esto tuvo su origen en la interpretación ofrecida por el monje Nestorio, natural de Alejandría, quien fue designado en algún momento como el obispo de la ciudad. Básicamente, el religioso declaraba que Jesús era simplemente un hombre al que Dios había ido a habitar.

La disputa fue finiquita definitivamente con el Concilio de Éfeso, lugar en el que el debate giró en torno al título que debía recibir la Virgen María de manera oficial, siendo la Madre de Jesús o la Madre de Dios. Así, la naturaleza de Jesús sería definida por completo. “María, la madre de Dios”, finalmente fue decido como el más acorde a la interpretación tradicional de las sagradas escrituras. Los nestorianos, por su parte, fueron condenados como herejes

Por otra parte, el término nestoriano identifica a los partidarios de una secta herética, formada a finales del siglo V por Nestorio, difundida por grande parte da Asia durante la edad media. El nestorianismo se caracteriza por el culto de las imágenes, admite únicamente la cruz y las imágenes de Cristo, en los Sacramentos, condenan la confesión auricular y niegan la existencia del Purgatorio.

En la actualidad, existen nestorianos que la gran mayoría viven en Siria, Irak e Irán. Asimismo, se puede encontrar iglesias nestorianas, como en la India, Irak, Irán, China, Estados Unidos, y entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario