lunes, 15 de agosto de 2022

La toma de Kabul por los talibanes

 

Tal día como hoy 15 de agosto de 2021, después de 20 de años de guerra, con la toma talibán de Kabul, prácticamente sin resistencia tras la huída del presidente Ghani y el abandono de las tropas internacionales occidentales, Afganistán se convierte en un Estado Islámico.

La caída de Kabul corresponde a la toma de la capital de la entonces República Islámica de Afganistán por parte de los talibanes ocurrida el 15 de agosto de 2021 en el marco de la llamada ofensiva talibán de 2021, que siguió a la retirada de las tropas de la OTAN del país.

Ese mismo día, el presidente Ashraf Ghani y altos funcionarios de su gobierno, así como el personal de las embajadas de varios países occidentales, abandonaron el país.

Se llevan a cabo tensas negociaciones entre delegaciones de talibanes y funcionarios afganos tanto en Afganistán como en Doha - Qatar-. Los primeros han solicitado una alternancia en el poder pacífica y el gobierno ha mostrado su disposición a llevarlo a cabo, aunque a un gobierno provisional. No obstante, pocos días después los talibanes declararon por segunda ocasión - siendo la primera en 1996 - el Emirato Islámico de Afganistán.

El 26 de agosto el ISIS cometió un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul matando a más de 180 personas -incluidos 13 soldados estadounidenses-.

El 29 de agosto una bomba estadounidense dirigida contra presuntos posibles atacantes al aeropuerto mató a siete niños y otros familiares. La administración Biden inició una investigación.

A continuación de la salida de los soldados del gobierno de EE. UU., cientos de ciudadanos estadounidenses y, separadamente, cientos de residentes de los EE. UU. -poseedores de tarjetas de residencia - quedaron en Afganistán.

El grupo fundamentalista talibán se apoderó del aeropuerto internacional Hamid Karzai luego de que despegara el último avión de Estados Unidos, dando fin a 20 años de guerra en Afganistán.

Mientras celebraban su victoria, los talibanes buscaban alianzas con Turquía para que este país de inicio a un puente aéreo, con la promesa de que los vuelos comerciales continúen para quienes quieran irse de Afganistán, pero aún quedaban muchas preguntas sobre la mesa.

Con ráfagas de disparos en Kabul, los talibanes marcaron su celebración por la retirada final de Estados Unidos. Festejaban lo que ellos afirmaban era el comienzo de la "independencia" tras 20 años de guerra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario