sábado, 20 de agosto de 2022

El Día Mundial de los Mosquitos

 

Tal día como hoy 20 de agosto del 2021, se celebra el Día Mundial de los Mosquitos como tributo al doctor Sir Ronald Ross, el cual descubrió que la picadura de los mosquitos hembra son los responsables de transmitir la enfermedad de la malaria entre humanos, una enfermedad que causa millones de casos, muchos de ellos con consecuencias mortales.

El Día Mundial del Mosquito, que se celebra anualmente el 20 de agosto, conmemora el descubrimiento del médico británico Sir Ronald Ross en 1897 de que las hembras de los mosquitos Anopheles transmiten la malaria entre los seres humanos.

Fue el 20 de agosto de 1897 cuando este médico inglés descubrió la relación entre la transmisión de la enfermedad de la malaria y la picadura de los mosquitos hembra.

En el mundo se notifican millones de casos de malaria, muchos de ellos con consecuencias mortales, y es por ello, que el descubrimiento de este doctor británico tuvo una importancia crucial para la erradicación de enfermedades tropicales.

Desde entonces, este día recuerda su contribución y sirve para concienciar a la sociedad de cómo protegerse de estos minúsculos insectos.

La London School of Hygiene & Tropical Medicine celebra cada año el Día del Mosquito, con actos y exposiciones, una tradición que se remonta a los años de 1930.

El Día Mundial del Mosquito nos brinda la oportunidad de concienciar sobre los peligros de los mosquitos portadores de la malaria y de poner de relieve los esfuerzos que se están realizando en la lucha contra la criatura más mortífera del mundo.

Desde el año 2000, los esfuerzos mundiales contra el mosquito han salvado más de 7,6 millones de vidas y han evitado más de 1.500 millones de casos de malaria.

Según un estudio, casi la mitad de la población mundial corría un riesgo importante de contraer la malaria en el siglo XIX, con una mortalidad del 10% entre los infectados.

Se calcula que cada año más de 1 millón de personas mueren a causa de enfermedades propagadas por mosquitos, como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo o el zika.

Para muchas de estas enfermedades no hay una vacuna disponible, por lo que la protección personal y la lucha frente a los mosquitos son las mejores medidas preventivas.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario