miércoles, 31 de agosto de 2022

Gabriel Prosser, lider de la primera gran rebelión de esclavos de EE.UU

 

Tal día como hoy 30 de agosto de 1800,en Richmond, Virginia, tiene lugar la primera gran rebelión de esclavos de la historia de EE.UU. cuando el esclavo Gabriel Prosser, que ha estado preparando la revuelta durante el verano, decide encaminarse con 1.100 esclavos más a la mencionada ciudad; pero las lluvias torrenciales, unidas a la anticipación al levantamiento por parte de los dueños de los esclavos, imposibilitan el triunfo de la rebelión ya que el gobernador de Virginia, James Monroe, ha sido alertado.

Gabriel Prosser trabajó en secreto durante 1800 para reclutar y organizar a miles de virginianos esclavizados. Esbozó un elaborado plan para derrocar al régimen de esclavitud, pero el día elegido, el sábado 30 de agosto, un huracán destruyó puentes e inundó carreteras. El violento aguacero eliminó el ataque propuesto al capitolio estatal en Richmond, dio tiempo a que se filtrara la palabra del plan a las autoridades blancas y frustró lo que podría haberse convertido en un movimiento brillante en el peligroso juego de ajedrez para forzar el fin de la esclavitud.

Gabriel nació en cautiverio alrededor de 1775, cuando los virginianos blancos declararon su independencia política. Las autoridades que lo ejecutaron dijeron que mostró "coraje e intelecto por encima de su rango en la vida". Como propiedad del tabernero Thomas Prosser, trabajaba regularmente como herrero en Richmond, donde, inspirado por las historias de la Revolución Haitiana, enmarcó su plan.

Con la ayuda de su esposa y sus hermanos Martin y Solomon, trabajó para conseguir armas y reunir reclutas - Martin, un predicador, encontró reclutas en funerales y reuniones religiosas secretas, donde empleó relatos bíblicos de la fuga de los israelitas de Egipto para inspirar a posibles conspiradores -. Según testimonios en juicios posteriores, de dos a diez mil afroamericanos conocían el diseño y veían a Gabriel como su líder para, en palabras de Salomón, "conquistar a los blancos y poseernos de su propiedad". Los insurrectos tenían la intención de salvar a los metodistas, cuáqueros y franceses locales debido a sus inclinaciones emancipacionistas, y esperaban que los blancos pobres y los indios cercanos se unieran a su causa cuando tomara fuerza.

El plan requería que varios cientos de participantes, se reunieran en un lugar fuera de Richmond. Detrás de una pancarta que invocaba las revoluciones estadounidense, francesa y haitiana con las palabras “Muerte o Libertad”, marcharían sobre la ciudad en tres contingentes. Un grupo encendía fuegos en los almacenes del muelle para desviar a los blancos del corazón de la ciudad, mientras que los otros dos tomarían el arsenal del capitolio y tomarían como rehén al gobernador James Monroe.

La traición de los informantes representaba un gran peligro, con tantas personas involucradas en un plan tan abrumador. Cuando las lluvias torrenciales obligaron a aplazar la marcha en Richmond en el último momento, varios esclavos ya habían alertado a los blancos sobre la acción inminente, y el gobernador Monroe actuó con rapidez.La milicia estatal arrestó a decenas de sospechosos y varias decenas de personas fueron ejecutadas.

Prosser intentará huir hacia Norfolk, pero será capturado al ser traicionado por otros esclavos que anhelan cobrar la recompensa que se ofrece por su captura. Prosser será llevado de vuelta a Richmond donde se le someterá a un interrogatorio, en el que se negará a responder. Gabriel Prosser, después de un breve juicio espectáculo en el que el líder guardó silencio, sus dos hermanos y veinticuatro de sus compañeros serán finalmente ahorcados. el 7 de octubre.

A raíz de la insurrección frustrada, la Asamblea de Virginia actuó para restringir el movimiento de todos los negros, esclavizados y libres, y para establecer una guardia pública blanca en Richmond. Sin embargo, tales precauciones resultaron ineficaces. En 1802, las autoridades descubrieron más planes negros para luchar por la libertad en Virginia y Carolina del Norte.

En 1936 la publicación de la novela de Arna Bontemps “Trueno Negro” ofreció un interesante tratamiento literario de la revuelta de Prosser.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario