Tal día como hoy, 2 de agosto de 1943, el futuro presidente de Estados Unidos, el teniente John F. Kennedy del comando de los Estados Unidos, es hundido en su PT-109, por el destructor japonés Amagiri, mientras patrullaba cerca de las Islas Salomón. El futuro presidente fue acreditado por salvar a miembros de su tripulación.
Al entrar Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial tras el ataque de Japón a Pearl Harbor, John Fisheral Kennedy fue uno de los muchos jóvenes norteamericanos que imbuidos de patriotismo quisieron combatir. Aunque fracasó en las pruebas de acceso al Ejército Estadounidense, apenas tardó en probar suerte en la Flota Estadounidense, donde fue admitido en parte con ayuda de su padre, el empresario y diplomático Joseph Kennedy.
Completados los cursos, fue destinado al Canal de Panamá, ante el posible acecho de submarinos alemanes y luego trasladado en 1942 al Océano Pacífico, a las Islas Salomón, en cuyas aguas comandó una patrullera, construida enteramente en madera de 24 metros de eslora, 40 toneladas de peso, 41 nudos de velocidad y un armamento comprendido en cuatro tubos lanzatorpedos, un cañón y cuatro ametralladoras.
La noche del 1 al 2 de Agosto de 1943, quince patrulleras de la Flota Estadounidense, una de estas la PT-109 al mando del capitán John Kennedy, zarparon de la Isla de Rendova para interceptar a un convoy japonés, pero antes de alcanzar su objetivo las embarcaciones fueron localizadas por torpederas de la Marina Imperial Japonesa que dispararon sus cañones y dispersaron a las patrulleras, quedando rezagada la PT-109.
A las 2:30 de la madrugada, el destructor japonés Amagiri localizó a la PT-109, por lo que en seguida el capitán, ordenó embestirla y abordarla como en las clásicas tradiciones navales previas al siglo XIX. La patrullera aceleró mientras, efectuó inútilmente disparos contra el destructor enemigo.
En ese instante se produjo la colisión con el Amagiri, cuya proa destrozó la estructura de madera de la PT-109, matando en el instante a dos tripulantes. Después de desatarse un breve tiroteo, entre los marineros estadounidenses y japoneses, la velocidad del destructor desvió hacia un lado a la patrullera PT-109 que finalmente se incendió y hundió, no sin antes saltar al agua once miembros de la tripulación, entre ellos John Kennedy.
Con la PT-109 hundida, permanecieron a flote el capitán John Kennedy, dos alféreces, un artillero, el contramaestre, dos maquinistas, el radio operador, un torpedero. un marinero y el maquinista de segunda, este último con una lesión en la pierna izquierda y quemaduras en cara y manos.
Fue entonces cuando en un acto increíble de supervivencia, los náufragos tuvieron que nadar sin desfallecer alrededor de 5 kilómetros. Afortunadamente los once marines alcanzaron el Isla de Kasolo, un trozo de tierra de 100 metros de diámetro al que bautizaron como «Plum Pudding».
Después de dormir un par de horas en la Isla de Kasolo, los supervivientes de la patrullera PT-109 cayeron en la cuenta que no disponían ni de agua ni comida. Como consecuencia a esta situación, los miembros de la tripulación volvieron al mar para nadar otros 2 kilómetros hasta alcanzar la Isla de Olsana, un paraíso tropical cargado de palmeras y cocoteros donde pudieron alimentarse de cocos, pero no había agua dulce, y se organizó una tercera expedición que nadaron hasta la cercana Isla de Naru.
En esta ocasión encontraron un depósito de lluvia de la que bebieron, aunque solo pudieron permanecer unas horas y tuvieron que regresar a la Isla de Olsana para esconderse entre los cocoteros debido a la presencia de barcos japoneses.
El 4 de Agosto de 1943 dos nativos negros de la Melanesia que servían en la Marina Real Australiana bajo las órdenes del oficial Arthur Reginald Evans, salieron a investigar lo ocurrido a bordo de un cayuco melanesio hasta encontrar a los supervivientes en la Isla de Olasana.
Concluida la aventura de la patrullera PT-109, los supervivientes fueron hospitalizados hasta recuperarse en el hospital de campaña de la Isla de Rendova, siendo condecorado el capitán John Kennedy con el Corazón Púrpura, la Medalla de la Armada y la Medalla del Cuerpo de Infantería de los Estados Unidos.
Todo lo relacionado con la patrullera PT-109 alcanzó una enorme fama. A esto hubo que sumar la película PT-109 de la Compañía Warner Bros, una canción en honor a la embarcación que compuso el cantante Jimmy Dean, la aparición del pecio en Mayo de 2002 y el cambio por parte del Gobierno de Salomón del nombre de la Isla de Olosana por Isla Kennedy.
Fitzgerald
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