Tal día como hoy, 31 de diciembre de 1148, el conde Ramón Berenguer IV, reconquista la ciudad de Tortosa.
En 1148 Ramón Berenguer IV conquistó Tortosa. El objetivo era ocupar Lérida, Tortosa y Fraga, donde fracasó Alfonso I el Batallador; para unir territorialmente al reino de Aragón, con el condado de Barcelona.
A las tropas aragonesas y barcelonesas, se sumaron las del conde Guillermo de Montpellier, el cual murió antes del ataque, pero que fue sustituido por su hijo, Guillermo. Su muerte hizo que el conde barcelonés, no tuviera que cederle la soberanía de la ciudad, como había acordado.
Ramón Berenguer, también cerró un acuerdo con Génova, a cambio de una parte de la ciudad; y con el papa Eugenio III, que extendió a través de una bula, a los participantes en el ataque a Tortosa, los privilegios otorgados a los cruzados a Tierra Santa.
Gracias a todo esto, algunos caballeros normandos e ingleses, se sumaron al ataque, en el que también participaron tropas de Pisa. Un contingente plurinacional, costeó el litoral desde Barcelona hasta el delta del Ebro, donde remontaron el río, para llegar ante la ciudad.
Una vez delante de sus puertas, dispusieron el asedio, ya que los musulmanes se habían refugiado en el recinto amurallado, con la esperanza de recibir ayuda, desde Valencia; ayuda que nunca llegó.
Una vez conquistada, la ciudad se dividió entre los genoveses y el conde de Barcelona. Entre los hombres que se quedaron en el lugar, había parte del contingente de cruzados anglo-normandos, que prefirieron no seguir hacia Tierra Santa y aprovechar las ventajas y regalos, del nuevo marqués de Tortosa. En 1153, los genoveses vendieron su parte de la ciudad, al conde, Ramón Berenguer IV.
De todo esto, según las informaciones de José Luis Corral, lo que se concluye es que Lérida, Fraga y Tortosa no fueron integradas, ni en el reino de Aragón ni en el condado de Barcelona. Fue un siglo más tarde cuando Lérida y Tortosa formaron parte de Cataluña y no fue hasta el siglo XIV cuando Fraga, fue definitivamente aragonesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario