martes, 25 de octubre de 2016

Balaclava, la batalla que inspiró un poema.

Tal día como hoy 25 de octubre de 1854 tiene lugar durante la guerra de Crimea,“La batalla de Balaclava”.

Esta contienda enfrentó a los rusos contra turcos, franceses e ingleses en la Guerra de Crimea y tuvo lugar durante el asedio de Sebastopol.

Los británicos optaron por realizar el viaje por mar utilizando barcos de vela por el mayor gasto que suponían los de vapor, con lo cual se prolongó el viaje más allá de lo lógico.

Las tropas, hacinadas en los buques, padecieron privaciones que causaron numerosas bajas sobre todo de caballos, almacenados en las bodegas sufriendo tal estrés e incomodidad que la mitad de los animales murieron en el viaje.

Pero este solo fueron los prolegómenos, pues la conocida como "cabalgada al infierno" se produjo cuando se ordenó a la Brigada de Caballería ligera inglesa que cargara de frente contra unas baterías  de artillería rusa, situada al final de un valle.

Durante la carga quedó tan expuesta al fuego cruzado de granadas y fusiles que las bajas producidas fueron terribles en hombres y caballos.

No obstante, los supervivientes superaron la línea de cañones rusos aunque estos lograron desbaratar las líneas británicas  y los restos de la Brigada Ligera comenzó un infernal camino de vuelta, por el fuego incesante de las posiciones rusas en las colinas.

Como consecuencia de esta acción - tan valerosa como estúpida - la Brigada Ligera fue casi totalmente aniquilada, aunque el Consejo de Guerra eximió de culpa al alto mando pues en la Inglaterra victoriana todos ellos eran aristócratas y aún no existía la “igualdad ante la ley” ni el concepto de “opinión pública” que conocemos hoy.

El poeta Tennyson compuso el poema: "...Por el valle de la muerte, cabalgaron los 600..." de gran impacto en la sociedad inglesa que en los colegios se hizo obligatoria memorizar por los escolares y hasta épocas recientes todo inglés conocía desde pequeño la acción de la Brigada Ligera.

Pasó lo de siempre, murieron los de abajo y no les sucedió nada a los de arriba...

“¡Adelante, Brigada Ligera!”/ ¿Algún hombre desfallecido?/ No, aunque los soldados supieran/ que era un desatino./ No estaban allí para replicar./ No estaban allí para razonar./ No estaban sino para vencer o morir./ En el valle de la Muerte/ cabalgaron los seiscientos.
(Fragmento del poema de  Tennyson )

No hay comentarios:

Publicar un comentario